Día del Editor de Revistas!!!! Mirada de Weigandt editor de la revista Selecciones



"Hay una verdad que supera cualquier especulación. Los editores tienen sentido en el mundo de la información y de la comunicación, solamente porque existe gente ávida de recibir el producto de sus elucubraciones. Personas inquietas que quieren saber más, espíritus que no se conforman con el pasar de las horas y que pretenden completar el cofre del conocimiento. Sin ellos, nuestra tarea estaría perdida. Sería una mera quimera en un océano de voluntades individuales.
Por suerte el lector se yergue firme dentro de los más estrictos cánones de la exigencia. Pide, y mucho. Descree. Compara. Juzga. Descarta. Critica. Acompaña. Abandona.
Y nuestra tarea, la de quienes tenemos la responsabilidad de responder a esa demanda casi esquizofrénica , es la de balancearnos en ese terreno sin perder el rumbo.
Y está bien que las cosas funcionen así. Nadie en esta actividad tiene al lector “comprado” o convencido de por vida. Esta inestabilidad en las necesidades de los lectores nos obliga a tener los ojos bien abiertos, para dar respuesta exacta a las apetencias intelectuales del público.
Particularmente me da mucho gusto trabajar para una audiencia. Ponerme en el lugar del lector todo el tiempo (que es mi sitio preferido, por otra parte) y juzgar de qué debemos escribir mes a mes, qué material seleccionar de todas las colaboraciones internacionales que tiene esta gran revista, cuáles son mejores temas que otros para abordar una investigación local, sea en Chile, en Uruguay, en Argentina.
Buscar el porqué de las consecuencias de tal o cual personaje en la portada de Paraguay, o de qué modo podría impactar un artículo en nuestra edición boliviana.
La maravillosa tarea de “elegir” supone dejar mucho material de descarte en el camino. Pero con la seguridad de lograr el mejor remanente para los lectores. A veces nos sale muy bien, y en otras ocasiones no estamos demasiado satisfechos con el resultado final. Ésa, en realidad, es la madre de toda superación. El mes que viene habrá revancha, pensamos. Y otra vez la burra al trigo.
En medio de esa tarea prometeica, se van nuestros esfuerzos e intentamos lograr el producto perfecto. Vana fantasía que alimenta nuevamente nuestras expectativas.
En estos días, me dicen, se conmemora el día del editor. Es decir, el día del lector a mi modo de ver. El día de aquellos que elegimos la tarea de “leer por anticipado” para ayudar a que los demás lean. Eso me gusta. Tiene algo de docencia en el medio, y de humanismo en la más pura acepción del término.
Y como somos humanos podemos equivocarnos. Para corregir eso están ustedes, para marcarnos el camino hacia el que debemos llevar una publicación como la nuestra.
Al cabo, los lectores son los dueños de Selecciones.
Un abrazo, y feliz día para todos"
Por R. D. Weigandt editor de la revista Selecciones.


Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar