1594...fundación de San Luis de...


















...la Punta de los Venados.
Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares...
Se supone que Luis Jufré de Loaiza y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.
Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad.
Esta ciudad de San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y el escritor habla de Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, siendo esta última la más aceptable y de una fuente muy confiable. También, y con relación a uno de los nombres con la que fue conocida, se menciona el de "San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco", aludiendo a que en el territorio había gran cantidad de venados de las Pampas, por ello es que también el Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados y se halla coronado con laureles.

Imagen: Procesión en honor de San Luis Rey, Patrono de la Provincia de San Luis. Decada de 1940. Al fondo, la Iglesia de Catedral de San Luis de la Punta de los Venados

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson