Lo qué se debe saber sobre la Gripe A




  • La gripe A fue epidemia en 2009 y desde el invierno siguiente, que ya hubo una vacuna disponible, no volvió a presentarse un brote en el país. Aquella epidemia de 2009 ocasionó su pico máximo en la semana epidemiológica 26 (del 28 de junio al 4 de julio) 
  • El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño. En caso de no haberse vacunado en esa época y de pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
  • De los tres tipos de virus de la gripe, A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional y por ello la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la influenza A H3N2 e influenza B.
  • La cartera sanitaria nacional recordó que la denominada "gripe A" es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, puede presentar complicaciones
  • Carla Vizzotti es la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y señaló a Infobae: "el año pasado la gripe había alcanzado este nivel de circulación en la semana 17, este año comenzó en la semana 10". Y esto es porque el frío llegó antes!!!!
La vacuna antigripal es gratuita para todos los integrantes de los llamados grupos de riesgo. Están integrados por: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses inclusive; las personas mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

Cuidados generales:  Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar. 

Dejamos en forma de items lo más importante de la entrevista. Abajo el link con la nota completa.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/683227/sociedad/siete-cosas-tenes-saber-sobre-gripe-a.html?utm_source=plusgoogle&utm_medium=social&utm_campaign=botondesktop

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson