Un día como hoy


Nacía Telma Reca en 1904; psiquiatra, fue pionera en la clínica psiquiátrica infanto juvenil en Argentina, profesora titular de diversas cátedras, colaboró en la creación de la carrera de Psicología, fue Jefa de las Divisiones (Segunda infancia y Niños anormales y abandonados) del Departamento de Higiene del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (1937-1948). Autora de varias publicaciones.












Telma Reca se graduó como médica, con diploma de honor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1928, ampliando desde entonces su formación a través de diversas becas y premios que le permitieron realizar estudios en EE.UU.  De modo particular centró su investigación en los resultados de la psicoterapia en los niños y los adolescentes. Reca fue pionera en instrumentar la asistencia psicopatológica infantil a nivel hospitalario.
Después de su paso, durante 1937 a 1948, por el Departamento de Higiene del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, Reca colaboró en la creación de la carrera de Psicología, llegando a ser, en 1961, Directora del Departamento de Psicología, hasta su renuncia en 1966.

Telma Reca fue una de las profesoras que, en junio de 1966, se opusieron a que el teniente general Juan Carlos Onganía derogara la Reforma Universitaria que se había llevado a cabo con el gobierno democrático de Arturo Illia. Como consecuencia de ello, fue cesada como profesora de la Universidad. la conocida noche de los "bastones largos". 
En 1967 fundó junto con algunos colaboradores, una institución privada llamada Centro de Estudios Médico Psicológicos de la Niñez y Adolescencia (CEAM).
Falleció el 16 de junio de 1979

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

dE la Biblia de las Piedras: Citrino