#Bio: Owen Chamberlain



Un día como hoy de 2006 fallecía este eminente científico norteamericano nacido en San Francisco en 1920; quien compartió el premio Nobel de Física (en 1959) con su colaborador Emilio G. Segrè por el descubrimiento del antiprotón, una partícula fundamental.
Chamberlain estudió física en el Dartmouth College y  en la Universidad de California, conocida también como Berkeley (University of California, Berkeley). Estuvo en la universidad hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se unió al Proyecto Manhattan en 1942.
En 1946,  continuó con su doctorado trabajando en la Universidad de Chicago (University of Chicago). En 1955 junto a Segrè, descubren el antiprotón, una partícula exactamente igual al protón, excepto por tener una carga negativa. 
Chamberlain fue políticamente activo en temas relacionados con la paz y justicia social, y se manifestó en contra de la Guerra del Vietnam. Fue un miembro influyente de "Científicos a favor de Sakharov, Orlov, y Shcharansky", tres físicos de la Unión Soviética encarcelados por sus creencias políticas. En la década de los años 1980, ayudó a fundar el movimiento para parar la producción de armamento nuclear.
En 1985 a Chamberlain se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson y se retiró de la enseñanza en 1989. Murió el 28 de febrero del 2006, debido a su enfermedad, a la edad de 85 años.

Imagen: 
de Enciclopedia Británica
a la izquierda Emilio G. Segrè y a la derecha Owen Chamberlain

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson