Ciudadanía de Río Negro en alerta!







Las plantas nucleares habían sido firmadas por CFK

El presidente Mauricio Macri firmó en Beijing un avance del acuerdo comercial con China para la construcción de dos centrales nucleares, que ya había sido rubricado por Cristina Kirchner, cuyo gobierno promovió esa iniciativa, reveló el diario Página/12. La canciller Susana Malcorra admitió que la “confirmación” de ese compromiso con la administración encabezada por Xi Jinping es la antesala del “cierre” del convenio, que tendrá lugar “en los próximos tres meses”.
El proyecto consiste en la construcción del cuarto y quinto reactor nuclear en la Argentina a cargo de China, con una financiación de 12.500 millones de dólares. Informó  Agencia Digital de Noticias el 16 de mayo. 

Sin embargo y al respecto la ciudadanía rionegrina está en desacuerdo con la instalación de dichas plantas generadoras de energía debido a todos los riesgos que conlleva y además de los residuos que genera. 
Así también sostienen sus coprovinciales como Das Neves, gobernador de Chubut que declaró para Río Colorado informa (17 de Mayo) “Esta es una central nuclear que la quieren instalar cercana a Península Valdés, que es patrimonio de la humanidad. Nosotros nos vamos a oponer, seguimos con la misma postura”. 

Luego del anuncio sobre la instalación de una planta nuclear en Río Negro, varias organizaciones ambientalistas y partidos políticos salieron a criticar la decisión del presidente Maurio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck. Incluso, evalúan presentar un recurso de amparo para frenar su construcción. Y promueven una consulta popular.
Así lo adelantó la diputada María Emilia Soria (PJ-FPV) argumentando que el proyecto acordado con el gobierno de China, incuree “en una clara violación a la normativa ambiental”. Por lo que el recurso de amparo y la medida cautelar, irán “en salvaguarda de los principios de la Ley general del Ambiente”.
“Nos quieren vender por bueno algo que la mayoría de las potencias mundiales se quieren sacar de encima. Después del último gran accidente nuclear de Fukushima, muchos países abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo unos pocos países del mundo han continuado con la práctica nuclear”, dijo Soria (18 de Mayo Agencia Digital de Noticias) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar