#efemérides

Robert Koch, pionero de la microbiología médica del siglo XIX, que nació en la comunidad judía de Clausthal, Reino de Hanover, Alemania del 1843, fue de los fundadores de la bacteriología moderna. 
Identificó las bacterias causantes de la tuberculosis, cólera y ántrax, y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905 por sus trabajos en tuberculosis. 
Nació el 11 de diciembre de 1843, y el 27 de mayo murió a los 66 años de edad en Baden-Baden por un problema cardíaco.
Entre 1880 y 1885, Koch fue asesor gubernamental en el Departamento de Salud Imperial. Comenzó a realizar investigaciones sobre microorganismos en un laboratorio conectado a su sala de exploración de pacientes (y también lo hizo desde su casa). Con las primeras investigaciones en este laboratorio, Koch desarrolló la técnica de crecimiento bacteriano y de aislamiento y cultivos puros de patógenos en laboratorio.
En 1881 cuando Koch comenzó a buscar al agente patógeno de la tuberculosis, solo se sabía que esta era contagiosa y transmisible a animales experimentales, no se sabía que la causaba, pero ya se conocía desde hacía siglos y todavía a principio de los 1900s era la segunda causa de muerte. La tuberculosis ataca principalmente los pulmones, en casos avanzados los destruye lentamente. 
En el Congreso Médico Internacional de Berlín en 1890 Koch presentó los postulados sobre los criterios que debe cubrir un organismo para decirse que es la causa de una enfermedad: 1. El organismo siempre debe estar presente, en todos los casos de la enfermedad. 2. El organismo debe aislarse de un huésped que presenta la enfermedad y crecer en cultivo puro. 3. Las muestras del organismo tomadas de un cultivo puro deben causar la misma enfermedad cuando se inoculan en un animal saludable y vulnerable en el laboratorio. 4. El organismo debe aislarse del animal inoculado y debe identificarse como el mismo organismo original aislado por primera vez del huésped original.

Gracias a sus trabajos se pudo determinar la forma de prevenir estas enfermedades ya que pudo aislar los agentes patógenos que las causan...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar