Día del Trabajador del Estado


El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
La pelea de los empleados del Estado por su reconocimiento como trabajadores ha sido vasta, y no exenta de obstáculos. De hecho, se trata del gremio al que más le costó conquistar el derecho a la negociación colectiva.
Argentina ratificó el Convenio Nº 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos, en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores. A nivel de los Estados provinciales, distritos como Neuquén —mediante Ley Nº 1708 del 4 de abril de 1987— y Entre Ríos —mediante Decreto Nº 216/03, del 30 de diciembre de 2003— establecieron el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal, día de descanso no laboral para los trabajadores del sector público.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26876 en julio del 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro, e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el 27 de junio como día del trabajador del Estado en todo el ámbito del país. .

Entradas populares