FeLiZ DìA DeL AmIgO





DìA DeL AmIgO
felicidades para todos!



Recortamos el artículo que tratamos en el "Foco" del mes de julio de 2011 que hacia referencia a este día tan especial, nos parece la mejor idea recordar a Fontanarrosa: 


        (...) " Como acontecimiento cultural, en julio además de la gesta de la emancipación nos apropiamos de la idea de celebrar la amistad y que  surgió como iniciativa en diversos países, uno de sus antecedentes fue en la vecina Paraguay proponiendo el 30 de julio como la “cruzada mundial por la amistad” cuyo objetivo era proponer la fraternidad en aras de la paz mundial (¡luego de las dos guerras mundiales!). En nuestro país la iniciativa la ideó  el Doctor Enrique Ernesto Febbraro (de Lomas de Zamora),  profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo.  Tomó como fecha para elaborar su propuesta, el día que alunizó la Apolo XI (20 de julio de 1969) cuyas imágenes se televisaron a nivel mundial. Generó una expectativa tan grande que Febbraro  consideró ese hecho  como fundante del Día del Amigo. Envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas. 

               Quizás esto último hubiera sido inamovible de no ser por un acontecimiento que nos embargó a todos, y fue el fallecimiento de Roberto Fontanarrosa el día 19 de julio de 2007 luego de padecer una dolencia que le impidió realizar sus actividades creativas como dibujante, humorista y escritor. 
               Entonces surgieron en el país, sobre todo en Rosario, patria de don Fontanarrosa, la propuesta de modificar el onomástico amistoso al 19 cómo homenaje a la amistad que cultivaba el humorista con sus amigos. Con ellos se reunía en el bar El Cairo de dicha ciudad santafesina, donde muchos amigos recordaban como dio vida a varios de sus personajes de historieta como Inodoro Pereyra o Boogie el aceitoso, como así también a sus cuentos. “La mesa de los galanes” fue uno de estos cuentos y en él se percibe el culto a la amistad y al compañerismo que aún hoy, ya sin el Negro, se mantiene en el bar y en la misma mesa, frente a la caja registradora. La mesa, famosa desde hace más de 30 años en todo Rosario, hoy es junto al Monumento a la Bandera una de las mayores reliquias que conserva la ciudad. De entre las decenas de fotografías se destacan algunas del Negro jugando al fútbol, en la mesa con sus amigos de siempre o junto a grandes famosos como Joan Manuel Serrat, alias el Nano . 
             Con esto de la globalización y los avances tecnológicos en la comunicación y la extensión infinitesimal de las redes sociales y de la telefonía celular han puesto sobre el tapete la cuestión de la amistad o de como entendemos la amistad. Parece que nuestros contactos son nuestros amigos, basta con dar un toque, escribir en el muro, reenviar una cadena, o un SMS, se considera  un vínculo fraternal. Sin embargo, se descubre que con algunos pocos se cultiva esa relación tan misteriosa y tan indefinible cómo la amistad.  La fidelidad sería uno de sus atributos, por eso don Inodoro aparece siempre en la historieta con su amigo Mendieta, un perro (el mejor amigo del hombre). Cuestionar si uno elige o es elegido en este tipo de relaciones es como discutir si fue primero el huevo o la gallina. Justamente haciendo filosofía barata –y zapatos de goma según Charly García- la amistad es como ponerse el cuero del otro (como escuchamos una vez decir de Don Antonio Tárrago Ros en una entrevista), o parafraseando es ser uno mismo como otro (como dijo en su momento el filósofo Paul Ricoeur) y sin ser exhaustivo en el análisis, el otro, ese amigo es aquel que nos corresponde, aunque jamás adivinemos en qué. De paso les comento que esto no es una conclusión de una genialidad particular que poseo sino de la posibilidad de discutirlo con mis amigos, pueblerinos queridos.  La fecha cuestionada es el 20 de julio, ¿por qué debe simbolizar un alunizaje extranjero el día de la amistad?, hay solicitudes vía web para cambiar la fecha y conmemorar el día de la amistad justamente el 19.  La amistad reúne esas prerrogativas relacionadas con la identidad y con la independencia, se sabe inmediatamente que aquel que nos maneja o nos seduce con fines utilitaristas no es amigo sino alguien que nos manipula. 
             Fontanarrosa decía lo siguiente en una entrevista de 2003 acerca de la facilidad o no de hacer nuevas amistades “Ya tenemos cierta edad y a esta altura las manías se recrudecen. Yo podría desmentir lo de Roberto Carlos, eso de tener un millón de amigos. Es poco creíble esa cantidad, en especial porque la amistad requiere tiempo y dedicación: ¿quién puede disponer de tanto tiempo como para bancar un millón de amigos? Yo, en mi caso, no debo tener más de cinco o diez amigos entrañables, de ésos de relación fácil. Que aunque no nos veamos mucho, nos encontramos y nos parece que nunca nos hubiéramos separado” 
              Aprovechando que la propuesta de nuestra revista parte de una realidad muy difundida por la zona, de cultivar esos vínculos en tiempo y forma - la tecnología es una excusa para estar al tanto de lo que nos sucede día a día-… por estos pagos los negocios, los hogares, las calles, la entrada y salida de nuestros hijos de la escuela, etc., son posibilidad de encuentro. Por lo tanto, desde Puebla deseamos a todos nuestros lectores y anunciantes un muy feliz día del amigo".

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson