Destacados:

LEY DE HUMEDALES: leydehumedalesya.org

jueves, 30 de marzo de 2017

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar



Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar consideran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, precisamente con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social. 
El 30 de marzo de 1988, se celebró el 1º Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá (Colombia), con el objetivo de visibilizar lo invisible, los millones de mujeres, incluidos niños y niñas, que en todo el mundo trabajan en este sector, en muchos países en régimen de semi esclavitud y sin ninguna protección social.

La OIT ha publicado recientemente un estudio sobre la “Protección social del trabajo doméstico Tendencia y estadísticas”, que nos permite tener una visión global de este sector económico:

  • En el mundo hay 67 millones de personas que trabajan en servicio doméstico de forma profesional, más de 60 millones están excluidos de la cobertura de la Seguridad Social, es decir, el 90% de los casos no tienen ningún tipo de cobertura social.
  • El 80% de las trabajadoras de empleo doméstico son mujeres, lo que supone 55 millones de mujeres en todo el mundo.
  • El colectivo de trabajadoras migrantes alcanza 11,5 millones, las cuales sufren doble discriminación, y en el 14% de los países estudiados no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadoras.
  • Los salarios se encuentran entre los más bajos del mercado laboral. Por ejemplo, en Francia el salario del trabajo doméstico está por debajo de la mitad del salario medio. En otros países representa sólo el 20% del salario medio, como ocurre en Qatar.
  • Los horarios son los más largos e impredecibles, lo que repercute en la salud de las trabajadoras, sobre todo en la trabajadoras en régimen interno, en su mayoría migrantes.
  • No están afiliadas ni contribuyen a los sistemas de seguridad social (en Italia, el 60% de los casos; en Francia, cerca del 30%).
Fuente: http://www.pamplonauta.info/