Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida


La idea de un Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. A partir de allí se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales, muy crítico con la política de realización de presas, y se institucionaliza el 14 de marzo (que hasta el momento era el Día de Lucha contra las Represas en Brasil) como Día Internacional.

En años anteriores el 14 de marzo miles de personas en todas partes del mundo han  protestado por los daños causados a los ríos, con diversas acciones como parte de un esfuerzo anual para proteger los ríos vivos en todo el mundo. En América del Norte el auge de las grandes represas fue durante las décadas del 30 y 50. Con la movilización ambientalista en contra de ellas se ha logrado que entre 200 y 300 fueran desactivadas en la década del 80 y 120 han desaparecido.
Pero de las décadas del 50 a los 70 la construcción de grandes represas se dio principalmente en los países ricos, cuya industrialización requirió de grandes cantidades de energía. Ahora las represas del Norte se van hacia el Sur.


Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo