Donald y el Acuerdo de París



El 12 de Diciembre del 2015 "195 naciones" alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático. Este acuerdo impulsa medidas e inversiones para en un futuro (¡o sea ayer!) bajar las emisiones de carbono. Parecía, en su momento,  la madre de todos los acuerdos.
Pero llego Donald y se pudrió todo.
Es importante establecer algo antes de seguir tratando de entender (lo inentendible) la lógica que mueve a algunos países. Estos son los qué emiten los gases efecto invernadero a la atmósfera, es decir, el 80 % qué nos fumamos cotidianamente y provocan el recalentamiento global son generados por el 20 % de los países; entre ellos EEUU. El 20 % restante lo generan el 80 %. 
El neoliberalismo no sólo como filosofía económica se impone en el campo de la concentración de la riqueza sino también en la concentración de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Este modelo es depradador, si se quiere tratar de comprender; o el extremo de un capitalismo extractivista exacerbado. 
Volviendo al Acuerdo (que fue o no) su objetivo principal es mantener la temperatura en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar (y esto es SUMAMENTE IMPORTANTE) esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso por debajo de los 1,5 grados centígrados, es decir, sobre NIVELES PREINDUSTRIALES. Esto atenuaría los peores impactos del cambio climático.
En fin, Donald se fue y con el uno de los países qué han acometido contra cualquier tipo de Cumbre relacionada con estos temas. 
Veremos que nos depara este cambio de actitud política. Por lo pronto debemos seguir pensando cómo solucionar el tema de los residuos que generamos y esto gracias al consumo que supimos conseguir. Temas relevantes si los hay.

Mariana Thomsen









Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo