Día nacional de la Olivicultura

En Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada oficial (Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente el 24 de mayo de 1953) en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite. La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta (La Rioja), y se considera que no mucho más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46) y que hace que Aimogasta sea “Capital Nacional del Olivo”.

Imagen
Símbolo de la identidad del pueblo arauqueño, el Olivo Cuatricentenario se conserva erguido tras haber sido salvado en el Siglo XVII de la tala ordenada por el Rey Carlos III de España, quien temía que la prosperidad del vegetal en esta zona pudiera alguna vez superar a su país en la producción de aceitunas.

Única planta que quedara en pie en aquella oportunidad, sería la fuente del resurgimiento de la olivicultura, no sólo en Argentina, sino también en Chile y Perú, países a los cuales fueron llevados hijuelos del olivo actualmente declarado Monumento Histórico Nacional.

Entradas populares