Día del Biólogo



En Argentina, el Día del Biólogo se celebra el 27 de junio; en 1812 se emitió la circular para el primer acto oficial en nuestro país con esta profesión: el Museo de Historia Natural, que comenzaría a funcionar en 1826.
En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a la profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural.
Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, ‘…que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural”.
Posteriormente, Rivadavia durante su presidencia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución fue dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Angel Gallardo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.

Entradas populares