Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia


El Día Nacional de la Mujer es una fiesta anual de Sudáfrica, que se celebra el 9 de agosto. Fue instituida en 1994 para conmemorar una marcha protesta de mujeres celebrada en 1956, contra la obligación de llevar pases previsto para los ciudadanos negros del país durante la época del apartheid.
En el 1950, el gobierno sudafricano instituyó el Urban Areas Act, conocida también informalmente como la «ley de pases» (pass law). La ley preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos. Esta restricción resguardaba inicialmente solo a los hombres, que se vieron obligados a menudo a moverse para encontrar trabajo. En los años sucesivos, cerca de 300 000 hombres al año fueron arrestados por encontrarse sin un permiso en las zonas prohibidas.
En el 1956, el primer ministro Johannes Gerhardus Strijdom, del Partido Nacional, propuso de extender la obligación del pase a las mujeres.
El 9 de agosto de 1956, 20 000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (una organización política cercana al Congreso Nacional Africano).
El 9 de agosto de 2006 se llevó a cabo en el Union Building una marcha conmemorativa de aquella de 1956, con la participación de Albertina Sisulu, Sophie De Bruyn y otras veteranas de la protesta femenina anti-apartheid de los años 1950. En tal ocasión, la plaza en la cual se habían reunido las manifestantes (en el pasado con el nombre de Strijdom) es rebautizada Lilian Ngoyi Square, en honor de una de las organizadoras de la marcha de 1956.

Entradas populares