El lado femenino de la Historia...María Remedios del Valle


Hoy se conmemora el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro ya que se instituyo por ley  el día 8 de noviembre  en conmemoración de María Remedios del Valle (1766- 1847) , a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Como tantas otras mujeres, de las cuales se recuerda su participación en ayuda doméstica a los soldados o como enfermeras, otras se convirtieron en mujeres soldados; y cómo es la historia de María Remedios del Valle, porteña y enlistada en el Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano, que partió junto a esta expedición al Alto Perú el 6 de Julio de 1810. En ese momento acompañaba a su marido, a un hijo de sangre y a uno adoptivo, y los tres muertos en combate. Se la conocía en la tropa como la "parda" María. Combatió en Huaqui, estuvo en la retirada del Alto Perú y en el éxodo jujeño, en las victorias de Tucumán y Salta;  y en las terribles derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. En esta última fue tomada prisionera por los realistas que la condenaron a nueve días de azotes en la plaza pública pero logró escapar. 
" Su expediente señala, entre otras cosas, que estuvo siete veces en capilla, o sea a punto de ser fusilada, y que a lo largo de su carrera militar recibió seis heridas graves de bala. No fue fácil que las autoridades de Buenos Aires le reconocieran el grado de capitana, con el sueldo correspondiente, pero lo logró aunque luego de la independencia, como ocurrió con tantas otras y tantos otros patriotas, el Estado dejó de pagárselo" (cita textual)

Fuente
Adaptación 
El historiador de Felipe Pigna, biografías

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

dE la Biblia de las Piedras: Citrino