El Toples o Topless tiene su historia....


Se denomina toples (del inglés topless –«sin la parte superior»–), en toples o hacer toples al desnudo femenino de cintura para arriba o al bar o establecimiento donde trabajan mujeres de esa forma.
No debe confundirse con el hecho de que muchas mujeres de amplias zonas no occidentalizadas de África, América u Oceanía muestren los pechos en público con absoluta naturalidad. Sin salirse, pues, de la denominada «cultura occidental», se sabe que la única indumentaria de las mujeres cretenses durante el periodo minoico (3000-1450 a. C.) era una especie de chaquetilla corta, abierta por delante, muy tiesa y probablemente hecha de piel, que dejaba los pechos al descubierto. Incluso, muchas usaban solo falda.
En el Antiguo Egipto, las mujeres solían llevar una falda larga y ceñida, de talle alto, sujeta con dos tirantes; solo a veces eran anchos y cubrían los pechos. Las trabajadoras llevaban ropas más amplias e incluso, en ocasiones, iban desnudas.
En épocas posteriores, desde los tiempos de David hasta el siglo V a. C., la moda dominante consiste en llevar un pecho desnudo y otro tapado.
Con la llegada de la stola romana, se impone el uso generalizado de ocultar el pecho.

Cuando Josephine Baker bailaba con tan solo una faldita de plátanos de tela, Gala Éluard hacía toples en Torremolinos en 1930 o Brigitte Bardot se mostraba semidesnuda en las playas de Saint-Tropez a principios de los 60, no se ponía nada más, se bajaba el traje de baño o se quitaba el sostén ante una nube de fotógrafos.
Como prenda específica para su práctica, el monokini precursor del toples fue diseñado por el estilista Rudi Gernreich, quien lo lanzó en 1964, consistente en una braga negra que cubría hasta el ombligo, con dos tirantes desde la cintura que, por primera vez, dejaba los pechos a la vista (en Japón, se utilizan para cubrir los pezones). La primera modelo en mostrarlo fue Tony Lee Shelley, si bien fue Brigitte Bardot su máxima difusora en Europa.
En la actualidad, se denomina monokini o monobikini a la mitad inferior de un bikini cuando esta se utiliza sin la parte de arriba.

Finalmente, hacia los años 70, comienza a verse a mujeres que, pese a no haberlo utilizado nunca, empiezan a quitarse la parte de arriba del bikini (fabricantes y minoristas se adaptarán rápidamente a la venta de ambas piezas por separado), como una forma de abogar por la igualdad entre hombres y mujeres.

de Wikipedia

Imagen: Sandro Botticelli - Nacimiento de Venus

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo