#Música por músicos...hOY Alexis Stoppa


"Hace un tiempo mi intención era explicar que la música provenía de la naturaleza, no del hombre, que era inherente al hombre, pero seguramente en sus orígenes este reprodujo los sonidos que lo rodeaban en un intento de ejecutarla, hasta que un amigo Juan Manuel, excelente músico, me dio a conocer la obra "Poética Musical" del compositor Ruso (amo la música clásica de los rusos) Igor Stravinsky y me di cuenta que estaba equivocado.
Para Stravinsky, un elemento sonoro no constituye música hasta que es organizado. Es decir, el canto de un pájaro en mitad del bosque no podría ser considerado música hasta que el hombre lo introdujera conscientemente en una obra (agrego: como lo hace Carlos Santana en sus solos de guitarra). Consecuentemente, el arte para él es crear obras atendiendo a un método. Este método podrá ser aprendido o inventado. 
Stravinsky critica el hecho de tener que recurrir a la antigüedad prehistórica para explicar los orígenes de la música. Para él, “una ilusión viva vale más”. El pasado puede resultar confuso y, a menudo, es completado por teorías preconcebidas o fruto de nuestra imaginación. Para Stravinsky, la música es especulación, es decir, se encuentra en un plano abstracto y puede llegar a una forma concreta por medio de dos elementos: el sonido y el tiempo.
Mas adelante agrega, componer, precisamente se trata de ordenar los sonidos  “según ciertas relaciones de intervalo”. Un genio como compositor y teórico de la música. 

Les recomiendo leer "Poética Musical" a los músicos y a los que aman la música"

Alexis Stoppa
es músico (toca el bajo) en Contrabansa blues, Caporal y Ekel.

(reflexión que volcó en un red social y se lo pedimos prestado amablemente!!!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson