Las ballenas Jorobadas y su lado marxista...

Resultado de imagen para grupos de jorobadas en sudáfrica

              Parece ser qué las ballenas jorobadas, aquellas qué nos visitan cada año, pues están teniendo un tema de colectivización que desconcierta a los científicos. 
Hablan los mismos de un comportamiento "inusitado" de estos bellos animales de nuestra fauna marina. Un estudio publicado en la revista PLOS ONE manifestó la presencia de estos en grupos de 20 a 200 miembros en la costa suroeste de Sudáfrica.
Esto, parece ser una novedad, ya qué en su desplazamiento o migración se desplazan solas, en parejas o grupos de muy pocos individuos. "Es bastante inusual verlas en conjuntos tan grandes", dijo a dicha revista Gísli Vikingsson, jefe de investigación de ballenas en el Instituto de Investigaciones Marinas y de Agua Dulce en Islandia.

De acuerdo con los científicos, ¡para alimentarse! El estudio explica que estas ballenas usualmente pasan el verano en las regiones polares de la Antártida, donde se alimentan de crustáceos y acumulan reservas de grasa. Para el invierno, migran hacia las aguas más cálidas del trópico, donde dan a luz y cuidan a sus recién nacidos.

Entonces, ¿por qué el cambio de patrón en su comportamiento? Los científicos tienen 2 teorías principales, que compila el sitio Mother Nature Network:

1. Lo harían como respuesta a los cambios en disponibilidad de alimento: es decir, las ballenas irían a donde hay más presas.

2. Estarían retomando sus hábitos naturales: hace un siglo, las ballenas jorobadas ya se alimentaban en esa zona de Sudáfrica, pero la caza redujo enormemente el número de ejemplares. "Es posible que este comportamiento estuviera ocurriendo, pero al haber tan pocas ballenas no lo notáramos", dijo a New Scientist Ken Findlay, autor principal del estudio e investigador en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo, en Sudáfrica.


La caza de ballenas jorobadas ha reducido el número de ejemplares de la especie ¡en alrededor del 90%!, de acuerdo con el sitio Marine Science Today. Al inicio del siglo XX, se calcula que existían 100 mil ballenas; hoy, el número se estima en 17 mil.

Sin embargo, la población de ballenas jorobadas ha experimentado un resurgimiento inexplicable en los últimos años. "Parecen haber superado algún umbral de repente y su número ha comenzado a aumentar mucho", apunta Vikingsson.

Adaptación texto fuente:
¿Por qué se están formando “supergrupos” de ballenas?
Marzo 16, 2017
Telemundo
http://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2017/03/16/por-que-se-estan-formando-supergrupos-de-ballenas?image=817228

8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo