A 2oo años de la Revolución Francesa...Vaclav Havel y la caída del muro de Berlín


Los Rolling y Vaclav Havel

un 29 de Diciembre de 1989.- La Asamblea Federal de la hoy extinta Checoslovaquia elige a Vaclav Havel nuevo presidente del país.
Es uno de los tantos episodios que formaron parte de lo que alrededor de la ex URSS o Unión Soviética aconteció y su significación más sobresaliente: la caída del Muro de Berlín.
Nombró en este momento a Vaclav Havel, que falleció hace algunos días y donde se le rindieron homenajes en República Checa y Eslovaquia, la antigua Checoslovaquia. Sentidas palabras de los ciudadanos, ya que este ex mandatario representó el inicio de la democracia en países dónde sufrieron los embates de poderes totalitarios: el nazismo en la Segunda Guerra y el avance soviético con su consecuente ocupación al fin de este conflicto. 
Nació en Praga en 1936 falleció este 18 de diciembre.
Político, escritor y dramaturgo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de Eslovaquia (cuando recuperó su autonomía, caso similar al de Yugoslavia). 
Estudió Teatro en la Academia de Artes de Praga (1963-67) y siguió una brillante carrera como dramaturgo, en la que destacan obras como Fiesta en el jardín (1963), El comunicado (1965), entre otras obras.
Su disidencia frente al régimen comunista que dominaba Checoslovaquia le llevó a pasar de la literatura a la acción: como presidente del Club de Escritores Independientes apoyó la «Primavera de Praga» (1968), lo que le costó la posterior prohibición de publicar sus obras; más tarde fue portavoz de los movimientos de defensa de los derechos humanos Carta-77 y VONS (Comité para la defensa de las personas injustamente perseguidas), por lo que fue encarcelado.
Convertido en un símbolo de la lucha por las libertades, pasó un total de cinco años en la cárcel. Cuando las reformas de Gorbachov en la Unión Soviética debilitaron la posición de la dictadura comunista en Checoslovaquia, Havel participó en la fundación del Foro Cívico en el que quedó aglutinada la mayor parte de la oposición (1989). Encabezó la llamada «Revolución de Terciopelo» de aquel año, que, apoyada por una gran movilización popular, consiguió el desmantelamiento de la dictadura sin derramamiento de sangre e instauró en Checoslovaquia un régimen democrático, del que el propio Havel fue elegido presidente.
Defendió una línea política europeísta y democrática, marcada en lo económico por las reformas liberalizadoras del primer ministro Vaclav Klaus; el coste social del desmantelamiento de la economía planificada, especialmente gravoso para la atrasada Eslovaquia, acabó exacerbando el nacionalismo eslovaco y provocando la secesión del país, que también se produjo pacíficamente, al proclamar Eslovaquia su independencia en 1992.
www.biografíasyvidas.com

"En el año 1989 se celebraba el bicentenario de la gran Revolución Francesa que derrocó el ancien régime y con él la vieja creencia en que los Gobiernos podían basar su autoridad en la invocación de una legitimidad heredada. Las sublevaciones de 1989, como las de 1789, tomaron al mundo por sorpresa.
A principios de 1989 nadie comprendía que la Unión Soviética, su imperio y su ideología -y por tanto la propia Guerra Fría- era un montón de arena a punto de desmoronarse. Bastaron para que eso ocurriera apenas unos granos de arena de más. Quienes los lanzaron no dirigían las superpotencias ni lideraban ningún movimiento religioso eran personas corrientes, con prioridades sencillas que veían, aprovechaban y a veces se topaban con la oportunidad"  La Guerra Fría de John Lewis Gaddis


Mientras tanto en América del Sur, Ernesto "Che" Guevara comienza en 1951, un viaje muy particular con su amigo Alberto Granados...hecho conocido gracias a  la película que protagonizaron Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna (2005)...y este es el comienzo de otra historia


Prof Mariana Thomsen



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo