Cumpleaños del FMI y las crisis financieras

El Fondo Monetario Internacional surgiò en un momento històrico marcado por las dos grandes guerras mundiales y una crisis econòmica sin precedentes. El capitalismo, còmo poceso econòmico, tiene perìodos de expansiòn y de retracciòn de los cuales "no somos" para nada ajenos!!!!.
Hoy cumple años està instituciòn surgida en la dècada del 40, unos diez años despuès de la crisis econòmica que llevo al Crack Econòmico Mundial en 1929 con la caìda de la Bolsa de Valores de New York y el arrastre a nivel global de otras economìas, ya interdependientes. En nuestro paìs terminò con el gobierno de Yrigoyen y el advenimiento de las lìneas liberales y consevadoras de la mano de Justo y Uriburu. Se interrumpiò la lìnea democràtica y comenzaron los golpes de estado como modalidad de nuestra institucionalidad argentina.


"¿Por qué se creó el FMI y cómo funciona?
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta"
fuente: www.imf.org

No es un organismo menor. Junto con la ONU y el Banco Mundial, es uno de los tres pilares del Nuevo Orden Mundial bautizado por Bush padre allà por la década de los 80/90 cuando se iba desmoronando paulatinamente el orden establecido por la URSS (hoy Federación Rusa) desde 1917. 
Sus objetivos (según lo han establecido en su momento fundacional) es fomentar la cooperación monetaria, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empelo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. En estos momentos es administrado por 187 países miembros los cuales les rinde cuentas. 
Sin embargo, hoy en dìa es uno de los organismos màs cuestionado por la ciudadanía de los propios paìses miembros, ya que se ha visto que los estados nacionales han elevado sus deudas externas millonarias provocadas por gobiernos corruptos que pedían dinero prestado al fondo para realizar alguna reformilla jamàs llevada a cabo. Una primera conclusión a la que se puede abordar es que  los objetivos propuestos parecen una realidad inversa  lo que en definitiva  ha generado. En este intercambio non sancto el FMI debe asumir su responsabilidad, en definitiva sobre nosotros y nuestros hijos termina pesando ese lastre. 
El Papa Juan Pablo II (ya fallecido) y Bono (de U2) han pedido expresamente que se perdone o condone la deuda externa a países africanos dónde no es necesario explicitar en estas lineas el estado de pobreza que padecen, sobre todo la del África Subsahariana. Las expresiones son compartidas por los habitantes o ciudadanos de los paìses màs aventajados econòmicamente, quienes establecen las pautas de la economìa mundial. Por ejemplo,  en el  año 2005 y por iniciativa de Bono y de Bob Geldorf, se realizò en las grandes capitales del mundo, un festival de proporciones denominado Live 8, que finalizaba en la ciudad donde se reunirìan (Edimburgo) los mandatarios de los ocho paìses màs ricos del mundo (G8). Habìa un manifiesto vìa correo predeterminado para hacerles llegar, en aquella misiva se pedìa que trataràn  el hambre en el continente africano como uno de los puntos principales de esa reuniòn...la movida de estos rockeros fue espectacular...

Demostraron, con lo que habla sido el fenómeno del otro Live que se podía cambiar la situación y que estos contextos no son producto del mismo proceso económico sino de qué como diría Muhammad Yunnus la idea de que la pobreza hay que racionalizarla como efecto de esto es de un cinismo perturbable, y que en la propuesta de estas teorías económicas hay cierto criterio que debe ser desterrado. La pobreza no es un hecho naturalizado sino creado por el hombre... ojala el norte del FMI sea el de estos economistas...veremos que acontece...por lo pronto no se ve que Europa pueda salir de la crisis....he dejado una entrevista de Euronews a uno de sus respresentantes o economistas Olivier Blanchard...interesante....si desean escucharla...por los tiempos que se avecinan, o no. Crucemos los dedos.
Saludos
Prof Mariana Thomsen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar