De como España prohibe a las colonias americanas comerciar con cualquier potencia extranjera al fusilamiento de Josè Maria Morelos



Para poder seguir con este juego de recordar nuestro pasado inmediato, me he tomado el atrevimiento de unir dos acontecimientos tan separados entre sì pero sin embargo tan unidos en un tiempo histórico mayor de la naciente América...
De bicentenarios está plagado nuestro continente porque hemos tenido un dueño común, lo delata la lengua, algunas costumbres, religión, instituciones e idiosincrasias. cultura en sus símbolos y en sus sonidos, etc.
Casi todos hemos tenido un desarrollo muy similar en el concierto mundial, con todos los altibajos que nos caracterizan como países periféricos. Sumidos en gobiernos corruptos que han sido testaferros de intereses extranjeros, conservadores y liberales en lo económico que poco han permitido desarrollar las economías regionales, arrebatados en nuestros recursos, sometidos a cuantiosas deudas, con gobiernos de facto casi en consonancia en todo el continente y actualmente saliendo a flote de la crisis del Estado de Bienestar suscitada en la década del 70 junto con la imposición de la economía neoliberal en todos los ámbitos del mundo; en fin, con gobiernos tratando de fortalecer la democracia, de contrarrestar años de ausencia del Estado en lugares o espacios imprescindibles y remando con ciertos déficits...sin descontar el remando...
Hoy unimos dos acontecimientos, uno relacionado con la política española en estos lares...si, cuando eramos colonia, para ser más precisos en mi aseveración, cuando España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de negociación con los extranjeros bajo pena de muerte. Y si, en la América española crecía una burguesía autóctona que también deseaba tener privilegios comerciales como los tenían los naturales de España,  a la vez, las potencias europeas iban luchando por conseguir nuevos mercados no solo para vender sus productos sino para llevarse recursos de América, tan imprescindible para el Viejo Mundo. Convengamos que a Europa iba toda la plata americana:
"Hispanoamérica tuvo tres tipos de comercio legal: el de la Carrera de las Indias, que la conectaba con Europa a través del monopolio sevillano, el interregional, y el interno o regional. Los dos primeros fueron muy controlados por la Corona, que decía en definitiva lo que podía o no exportarse y la forma en que había que hacerlo. El Consulado de Sevilla y los dos de México y Lima, con los que estaba conectado, fueron los verdaderos inspiradores de tal política comercial. En cuanto al comercio interno está siendo objeto de estudios recientes y aludiremos al mismo cuando estudiemos las distintas regiones de Hispanoamérica. Al margen de este comercio legal existió un enorme contrabando" 
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1555.htm

A esta parte de la historia quería unir, si los lectores me disculpan, el fusilamiento de uno de los revolucionarios  mexicanos...miembro de esta coyuntura histórica revolucionaria, criollos o no,  de la talla de otros revolucionarios como nuestro Mariano Moreno o Manuel Belgrano. En un siglo XIX influenciados por corrientes liberales en lo comercial, con la convicción de una soberanía más temporoterrenal y etc.
Preparado eclesiàsticamente, padre de hijos naturales a los que no podía reconocer por su ocupaciòn religiosa, adhirió a Hidalgo, quien fue el iniciador de este movimiento revolucionario.  En un link dedicado por el gobierno de Mèxico en su bicentenario  (adherido al tìtulo) se puede leer sobre este patriota mexicano. Fue fusilado en Ecatepec en el año de 1815, su condena abarcaba hasta la de herejía, sin embargo pudo recibir los sacramentos antes de serlo.
Una historia para leer y no dejar de sorprendernos de los ideales de los hombres que forjaron la identidad americana.
Espero lo disfruten

Prof Mariana Thomsen


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo