El àrbol de Navidad y ârboles sin fronteras....


La tradición del árbol de Navidad tiene unos origenes muy confusos. Desde la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas... 
Los primeros cristianos que llegaron a Europa, al descubrir que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad, tomaron progresivamente la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.
San Bonifacio fue, también en Alemania, el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Según cuenta la tradición, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar luz del mundo.
www.euroresidentes.com


Estás y otras historias se pueden encontrar en internet sobre el árbol navideño. No es para menos que el àrbol genere en nos esa idea de reunión o  símbolo de encuentro. Buscamos cobijo bajo la sombre de un árbol, al lado de ellos nos sentimos oxigenados, nuestras ciudades se ven más bellas si están parquizadas, etc. 
En la antigüedad era  sìmbolo de la morada de dioses y se le otorgaban poderes mágicos (que sostenìa el mundo, Ygdrasil en la tradiciòn nórdica). Sus virtudes son muchísimas:



"Los bosques son la base de muchos sistemas naturales que ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas de arena. En ellos se encuentra el 90% de las especies terrestres conocidas y son de gran importancia para las comunidades aledañas.

Es con esta información en mente y ante el avance continuo de la deforestación que surgió en el 2010 la Organización No Gubernamental Árboles Sin Fronteras. Su objetivo: alcanzar los 100.000 árboles autóctonos plantados en Argentina y, gracias al trabajo de los voluntarios, poco a poco se acerca a lograrlo". 


Por eso la transcendencia que tienen...Greenpeace sigue en pie de lucha por el desmonte en zonas de nuestro país que a pesar de la ley de protecciòn de bosques nativos aùn continua en algunas provincias dónde  no se regularizó el tema. Evidentemente esta deforestaciòn va de la mano del crecimiento del monocultivo, dónde se pierde una rica y extensa biodiversidad.
Rescatemos en estas fiestas la importancia del àrbol para nuestra subsistencia y la de nuestra posteridad...






Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar