Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires y su magnicidio

 En 1828 y por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Este había sido elegido gobernador en 1827 y capitán general de la provincia. Dentro de un contexto difícil en el que nuestro país se encontraba sumergido:  enfrentamientos entre unitarios y federales, la guerra con el Brasil, sucedió este hecho que provocará el advenimiento al poder en Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas. 
La guerra con el Brasil fue un conflicto entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil por los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande do Sul. 
Dorrego firmó la paz con el Brasil en agosto de  1828 reconociendo la Independencia de la Banda Oriental y los ejércitos argentinos comenzaron a regresar. Al frente de una de las  divisiones se encontraba Juan Lavalle, quien  entró el 1ro de Diciembre en Buenos Aires y se sublevó contra Dorrego. Lo persigue, lo captura y finalmente lo fusila. 
Dorrego se opuso a la Constitución promulgada en 1826 conocida por su perfil aristocratizante y que fuera rechazada por las provincias del interior.
En el debate sobre el artículo 6º del proyecto constitucional, se negaba el derecho de voto en las elecciones a los menores de veinte años, a los analfabetos, a los deudores fallidos, deudores del tesoro público, dementes, notoriamente vagos, criminales con pena corporal o infamante, pero también los “criados a sueldo, peones jornaleros y soldadas de línea” Se presumía que los domésticos y peones estaban bajo la influencia del patrón. 

Dorrego expresa lo siguiente: “ He aquí la aristocracia, la más terrible, porque es la aristocracia del dinero (…) Échese la vista sobre nuestro país pobre: véase que proporción hay entre domésticos y asalariados y jornaleros y las demás clases, y se advertirá quienes van a tomar parte en las elecciones. Excluyéndose las clases que se expresan en el artículo, es una pequeñísima parte del país, tal vez no exceda de la vigésima arte (...) ¿Es posible esto en un país republicano? ¿Es posible que los asalariados sean buenos para lo que es penoso y odioso en la sociedad pero que o puedan tomar parte en las elecciones?" El argumento de quienes habían apoyado la exclusión era que los asalariados eran dependientes de su patrón. “Yo digo que el que es capitalista no tiene independencia, como tienen asuntos y negocios quedan más dependientes del Gobierno que nadie.. A esos es a quienes deberían ponerse trabas (...) Si se excluye a los jornaleros, domésticos, asalariados y empleados. ¿entonces quiénes quedarían? Un corto número de comerciantes y capitalistas”

Nació el 11 de junio de 1787. Cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, continuándolos en Santiago de Chile, donde participó en el movimiento revolucionario y emancipador de 1810. Este mismo año llegó a Buenos Aires y fue destinado al ejército del Alto Perú. Combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta con Manuel Belgrano, demostrando su valentía y carisma al mando de la infantería. Por indisciplina fue separado de la milicia para ser reincorporado poco después. En 1814 pasó al ejército que operaba en la Banda Oriental, y participó en la batalla de Guayabos frente a las fuerzas de Artigas
De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816. Residió en las Antillas y en EE UU, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo. Viajó luego a Bolivia para regresar en 1823.
Ese año fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827 fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. 

fuente: Breve Historia de la Argentina, José Luis Romero. Serie Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica
http://www.biografiasyvidas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé