ECO & COMUNIDAD II


BUENOS EJEMPLOS: ITUIZANGO CONTARA CON UNA RESERVA NATURAL

05 de Enero de 2012
Con el objetivo de crear un área de protección y conservación de bosque, pastizal y humedal, se encuentra próximo a concretarse en el distrito de Ituzaingó la obra de “Reserva Natural Urbana” (RNU) a la vera del Río Reconquista -en el tramo comprendido entre la Autopista del Oeste y la avenida Martín Fierro-, proyecto impulsado por diferentes organizaciones ambientalistas de la zona en conjunto con la Dirección de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ituzaingó.


La propuesta de crear una Reserva Natural a la vera del Reconquista parte de la necesidad de recuperar el río como ambiente natural, y como lugar de esparcimiento y recreación para las familias de Ituzaingó, distrito que acaba de cumplir 17 años, ya que fue creado por la ley 11.610, sancionada el 28 de diciembre de 1994.

Senderos e iluminación.
El proyecto abarca además la construcción de caminos y senderos a la orilla del río, la iluminación de la zona y la parquización en aquellos sectores en donde se determine la utilización como espacio público.

“Las Reservas Naturales Urbanas son lugares donde permanece flora y fauna autóctona o adaptada de la región. Proteger estos espacios implica conservar parte del patrimonio de la ecorregión. Pero además esto es zona de humedales. Humedales sanos, implica poblaciones sanas,
además de que son lugares que contribuyen a la disminución de los efectos del calentamiento”,
explicó a este medio Adriana Córdoba, titular del Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales
(COEPSA) de Ituzaingó, entidad que forma parte del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), órgano que tiene como objetivo la planificación y ejecución del Plan de Saneamiento de ese recurso
hídrico.

“Tuvimos una audiencia -agregó la ambientalista- con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, donde se le planteó la importancia de conservar y proteger estos espacios de biodiversidad que han podido
sobrevivir. El proyecto en si, fue armado desde la Dirección de Ecología, por la arquitecta Rosa Reviello y la bióloga licenciada Silvina Rossi, y está siendo tramitado en la órbita de la Provincia de Buenos Aires”.

Objetivos del proyecto

Según se informó, el proyecto “Reserva Natural Urbana (RNU) Río Reconquista de la ribera de Ituzaingó” tiene como fin conservar un área de importante valor ambiental en cuanto a sus recursos naturales
y culturales como centro de interpretación y educación ambiental.
Asimismo se intenta establecer el área como polos de desarrollo regional, en particular de ecoturismo, recreación y ciencia, que aporten recursos para alcanzar una singular calidad de vida óptima en la sociedad.
El plan contempla, entre otras cuestiones, construir un centro de visitantes, para que los vecinos conozcan y reflexionen sobre los cuidados del medio ambiente. A su vez, se montará un área recreativa, basada en un conjunto de equipos lúdicos armados sobre el terreno natural en donde los niños puedan desarrollar actividades de diversión y aventura.
La reserva contará también con una área de salud para que la comunidad tenga la posibilidad de realizar distintos ejercicios para el fortalecimiento muscular, y disfrutar del aire y la naturaleza.
Por último, se dejó en claro que en toda la zona se desarrollará un sistema de iluminación sustentable. Para esto se utilizarán luminarias de leds y paneles solares.

Fuente: Diario Popular

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson