Ecuador versus Chevron


Los afectados por el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense aseguraron que interpondrán recursos jurídicos en diferentes continentes y países para que la empresa pague 9.510 millones de dólares que le impuso un tribunal.

Un tribunal ecuatoriano sentenció a Chevron a pagar 9.510 millones de dólares en compensación por el daño ambiental - AFP
Pobladores de la Amazonia ecuatoriana anunciaron que plantearán el embargo de bienes de Chevron para cobrar 9.500 millones de dólares que establece una condena contra la petrolera, la cual fue ratificada por un tribunal nacional que la enjuicia por daños ambientales.

"Vamos a usar todas las herramientas jurídicas" para obligar el pago de la sentencia, aseguró el ecuatoriano Pablo Fajardo, abogado de 30.000 indígenas y campesinos que impulsan la querella para que Chevron asuma la remediación de los daños causados durante sus operaciones en la selva entre 1964 y 1990.

El defensor añadió que entre esos mecanismos están "embargos, retención de activos, intervención o congelamiento de cuentas de Chevron, e incluso incautación de refinerías" en el exterior cuando la compañía estadounidense no tiene bienes en Ecuador.

"Haremos uso de todas las herramientas jurídicas posibles para lograr que Chevron pague por el crimen cometido en la Amazonia ecuatoriana", manifestó Fajardo en declaraciones a la prensa en Quito, un día después de que un tribunal de la provincia de Sucumbíos confirmara por completo la sentencia de primera instancia dictada el 14 de febrero de 2011.

El fallo también ordena a la petrolera a "pedir disculpas públicas a las víctimas" o pagar el doble del fallo por los daños atribuidos a la entonces Texaco (subsidiaria de Chevron desde 2001).

El abogado añadió que "la ejecución del fallo no es inmediata" y que el pago de la indemnización podría realizarse en un plazo de hasta cinco años mediante demandas en el extranjero.

DAÑO AMBIENTAL

La millonaria compensación será administrada mediante un fideicomiso para la remediación ambiental en unas 480.000 hectáreas en la Amazonia, según los demandantes.

Estos anotaron que la entonces Texaco tuvo en concesión casi un millón de hectáreas en las que explotó 356 pozos, en cada uno de los cuales construyó piscinas de desechos "sin revestimientos", y que arrojó agua con sustancias tóxicas a esteros y ríos que abastecían a comunidades.

Fajardo señaló que si bien el juicio ambiental es promovido por unos 30.000 habitantes amazónicos, los daños endosados a la transnacional afectan a unas 120.000 personas.

Fuente: www.observadorglobal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson