Día de la agricultura y la escritura, un binomio muy antiguo


Hace unos 5500 años atrás la agricultura ya estaba afianzada alrededor de los grandes ríos. Estas civilizaciones denominadas fluviales concibieron, un sistema de registro escrito y de cálculo donde dejaban asentados los excedentes de cultivo y su posterior distribución. Uno de las profesiones más importantes y de aprendizaje sistemático era la de escriba, funcionario de Estado que tenia la labor de escribir y anotar lo producido. La escritura se preservaba asì entonces para un grupo selecto que manejaban la escritura y también podían manejar la realidad.  La escritura se fue sintetizando hasta llegar a lo que nosotros conocemos como símbolo =sonido, es decir nuestro abecedario, hijo del alfabeto fenicio sin vocales a los que los griegos se las agregan cuando adoptan el mismo. Esto hizo que la cultura occidental se "democratizará" y alcancemos todos la posibilidad de leer y escribir. Hoy los Estados garantizan el acceso a las letras a la ciudadanía, mediante la escuela pública y fomentando todo tipo de actividad que promueva su acceso. Hay mucho aún por recorrer, por enseñar y por sobre todo por aprender...
 1944
Día del Agricultor
El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando "que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.
1967 
Día Internacional de la Alfabetización 
Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé