Escuela sin aulas...es posible?


hace un tiempo hicimos una entrevista al realizador German Doin de "La Educación Prohibida", una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción 

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Gracias a esta película escuchamos por primera vez hablar de Reevo. 

“Escuela sin aula, “escuela sin pizarras”,”escuelas donde los padres y vecinos son maestros”,”los usuarios podrán compartir enlaces e ideas”. Así será el proyecto Reevo, “un proyecto para construir un espacio web con iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno”. Una escuela híbrida – digital y analógica- en toda regla. Una escuela copyelft (no existirá copyright en los contenidos).

Reevo.org, una Red de Educación Viva, acaba de entrar en la plataforma Goteo.org, para buscar la financiación necesaria para llevarse a cabo (5.400 euros mínimo). Reevo, que se define como una plataforma web, constará de tres partes. La primera, un centro de contenidos, que será “un banco colaborativo libre/abierto de conocimientos, experiencias, propuestas y recursos sobre educación no convenciona”. La segunda, una red social propia para incentivar el intercambio entre los participantes. La tercera, una incubadora de proyectos, “un espacio de gestación, promoción e impulso a nuevos proyectos educativos que requieren la participación y apoyo de la comunidad”.

Reevo surge como una continuación del documental La Educación Prohibida, del que hablé en este blog. Los creadores del proyecto conocieron más de 100 experiencias de educación no convencional y educadores en 10 países de hispanoamérica. Y por ello, tras la éxito de La educación prohibida, decidieron continuar poniendo en jaque a la educación tradicional basada en la competición, los premios, los castigos y la formación enclaustrada. Proyectos como Reevo ayudarán (y mucho) en una transformación social que convertirá nuestras urbes, villas y aldeas en verdaderos lugares de aprendizaje (aquí un post antiguo titulado Hacia la ciudad del aprendizaje).

Por todo ello, el proyecto Reevo.org se merece todo nuestro apoyo. Puedes colaborar aquí, en Goteo.org.

http://www.educacionprohibida.com/pelicula/que/

http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2013/04/02/reevo-una-plataforma-de-educacion-libre

http://vimeo.com/42442845

Entradas populares de este blog

Día de la Escarapela

Día de la Escarapela Nacional Argentina

Árboles nativos: el Canelón