Fístula obstétrica: una enfermedad postparto que afecta a muchas mujeres
Fístula obstétrica:
ONU llama a redoblar esfuerzos para la erradicación del trastorno
ONU llama a redoblar esfuerzos para la erradicación del trastorno
23 de mayo, 2013 — La ONU llamó hoy a redoblar los esfuerzos para erradicar la fistula obstétrica, un problema de salud que afecta a unos 3 millones de mujeres y niñas en el mundo, y que tiene mayor incidencia en los países en desarrollo. El doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que ese trastorno está plenamente vinculado a la pobreza.
“Esta ligada a la pobreza en muchos países. Ocurre en países de África, de Asia y también en algunas partes de América Latina.. Es un tema de pobreza”, apuntó.
La fístula obstétrica, de la que se registran más de 50.000 casos nuevos cada año, es un orificio anómalo que se forma en el canal del parto y constituye una de las principales causas de mortalidad materna: el parto obstruido. Las mujeres afectadas por ese mal padecen incontinencia urinaria y como consecuencia a menudo sufren segregación social y otras complicaciones de salud. Además, la mayoría de ellas carece de atención sanitaria adecuada. La ONU ha subrayado, al conmemorar por primera vez este año el Día Internacional para Erradicar la Fístula, que ésta es prevenible y se puede tratar en mucho casos.
Diez datos sobre la Fistula Obstétrica (OMS):
1- El parto obstruido afecta a 5% de los nacidos vivos y representa 8% de las defunciones maternas. Es una de las cuatro causas principales de mortalidad y mortalidad maternas.
2- La fístula obstétrica es un orificio anómalo que se forma en la vía del parto como consecuencia del parto obstruido. Se calcula que en Asia y el África subsahariana más de 2 millones de mujeres padecen una fístula obstétrica sin tratar.
3- Cada año, entre 50 000 y 100 000 mujeres de todo el mundo son afectadas por la fístula obstétrica.
4- Las mujeres aquejadas por esta afección prevenible padecen incontinencia urinaria constante, la que a menudo ocasiona aislamiento social, infecciones cutáneas, trastornos renales e incluso la muerte si no se trata.
5- Las fístulas obstétricas se pueden evitar en gran medida retardando la edad del primer embarazo, poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas y proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica de calidad.
6- La mayoría de los casos de fístula obstétrica afectan a mujeres pobres que viven en culturas donde la situación socioeconómica y la autoestima de la mujer dependen casi por entero de su matrimonio y su capacidad para procrear.
7- Las fístulas obstétricas se siguen produciendo porque los sistemas de asistencia sanitaria son incapaces de prestar asistencia de salud materna accesible y de buena calidad, en particular planificación de la familia, atención calificada del parto y asistencia obstétrica de urgencia básica y completa, y tratamiento asequible de la fístula.
8- En 2008, más de dos mil profesionales sanitarios recibieron capacitación en materia de prevención y tratamiento de la fístula obstétrica.
9- Las mujeres que padecen una fístula obstétrica sin complicaiones pueden someterse a una intervención quirúrgica sencilla para reparar el orificio que comunica con la vejiga urinaria o el recto. De esta manera se curan hasta 90% de estos casos. Sin embargo, desde 2003 solo se ha tratado a 12 000 mujeres aquejadas de fístula obstétrica en más de 45 países de África, Asia y el Oriente Medio.
10- La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuirán a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, que consiste en mejorar la salud materna.