Día del Antropólogo

La Sociedad Argentina de Antropología (SAA), fue constituida en 1936 por un grupo de pioneros dedicados a la Antropología y a otras disciplinas afines. El día de su inauguración, en el Museo Mitre, se encontraba un grupo destacado de la antropología argentina: Francisco de Aparicio, Eduardo Casanova, José Imbelloni, Fernando Márquez Miranda, Enrique Palavecino, Félix Outes y Milcíades Vignati. La Sociedad ha tenido una vida larga y fecunda, aunque con los altibajos propios de las entidades de esta naturaleza, inevitablemente ligada de algún modo a los vaivenes políticos y económicos del país. Hoy lleva casi siete décadas dedicadas al quehacer antropológico nacional.
En 1938 ya aparecía el primer fruto de esta nueva asociación, el tomo 1 de Relaciones correspondiente al año 1937, dirigido por Francisco de Aparicio, conformado por 17 artículos y una memoria que reseñaba las actividades de la Sociedad. Este tomo fue seguido por otros tres en 1940, 1942 y 1944, éste último con 24 artículos distribuidos en 298 páginas. Al poco tiempo se inauguraba también un boletín impreso “Boletín de la Sociedad Argentina de Antropología” que sirvió de canal de comunicación con los socios, que hoy se continúa por Internet.
Otra labor destacada llevada a cabo por la Sociedad, fue la realización de las Semanas de Antropología, reuniones anuales de especialistas de la ciencia que se llevaban a cabo en distintas ciudades del interior y en la propia capital.
El aludido ritmo ascendente de Sociedad se interrumpió en 1945 viéndose privada, por primera vez, del subsidio que recibía. Este hecho iba a inaugurar una serie de altibajos en la historia de la Sociedad que iba a imprimir un estado de incertidumbre a nuestra asociación. A partir de la década de 1970 nuevas figuras, como las de Eduardo M. Cigliano y Carlos J. Gradin, imprimieron renovada fuerza y carácter a la Sociedad.
El 27 de julio de 1972 se fundaba el Colegio de Graduados en Antropología. En nuestro país ese día quedaría establecido como el Día del Antropólogo.
Texto:  http://www.saantropologia.com.ar/
Foto: http://www.arqueologiamendoza.com/galeria/__lbumes-de-arqueolog__a/homenaje-a-juan-schobinger/figura_2__entrevista_schobinger_/
Reunion sobre la Situacion actual de las investigaciones en Patagonia (Madrid, 1984). De izquierda a derecha: Omar Ortiz-Troncoso, Carlos Aschero, Carlos Gradin, Anette Aguerre, Liliana Schickendantz (esposa de Juan Schobinger.), Juan Schobinger y Mauricio Massone.

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo