Carl Sagan, momento muy conveniente para traerlo a la memoria
Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Ya en los años sesenta alertó sobre los peligros del efecto invernadero.
Estudiando sobre la atmósfera de Venus, que es el planeta del sistema solar más parecido al nuestro en tamaño y masa; pero con una presencia muy cuantiosa de dióxido de carbono (CO2) en su atmósfera (un 97% ,¡¡¡¡¡ mucho!!!!) lo que lo ha convertido en un lugar inhóspito. las temeparturas alcanzan los casi 500 grados centígrados en la superficie. Gracias a una publicación que hizo en 1961 que hacia referencia a las atmósferas de Venus y Marte producto de sus investigaciones, utilizó por primera vez el término "efecto invernadero" refiriéndose a estas altas temperaturas venusinas y planteando un paralelo de las emisiones industriales de nuestro planeta y el mismo fenómeno.
Lo contrario a lo que sucede en Marte, dónde igualmente equiparó lo sucedido en la atmósfera marciana (o lo que nos podía suceder) con la pérdida de la capa de ozono en la Tierra. Tanto Venus y Marte para Sagan ofrecían información crucial de lo que los seres humanos no debíamos hacer en la Tierra.
Sagan participó en diversas campañas ecologistas, como la lucha contra la erradicación de los gases clorofluocarbonados (CFC) que se relacionan con la destrucción de la capa de ozono.
O también hizo patente su perfil pacifista y se mostró contario a las armas atómicas analizando los efectos de los terribles inviernos nucleares que cubrirían la Tierra luego de la detonación masiva de esas bombas. Alcance trascendente de su prédica antibelicista que se escucharon voces tanto del Este como del Oeste prodesarme.
Voces que parece se han acallado o han olvidado el desastre provocado en el período pasado con las guerras...
prof Mariana Thomsen
fuente: Artículo de "Conocer la ciencia" , revista nro 4 año 1. Página 28 "Mentes prodigiosas, Carl Sagan"