Árboles nativos...presencias indispensables

"A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será"
(Johann Wolfgang Goethe)

Una mirada sobre nuestra forma de tratar lo que natura da es precisamente aprender a conocer cuáles son los árboles que conforman cada región de nuestro país, extensa, cambiante, en climas y biomas.
Esto no nos da derecho a presumir, pero si el deber de conocer cuáles son nuestras especies nativas por región y respetar (hasta dónde se pueda, pues hay que ver la coyuntura climática a la que nos iremos embarcando de aquí en más: cambio climátido de por medio) sus ritmos, sus lugares, sus entornos, sus adaptaciones al suelo y las variables a tener en cuenta a la hora de plantar.
Este fin de semana largo disfrutemos a la sombra de un buen árbol. Si vamos a reforestar seamos amigables con la idea de propender a las especies nativas. ¡Y a disfrutar de unos días de descanso!

Patagonia: 
Árboles nativos: Alerce, Araucaria, Arrayán, Canelo , Ciprés de la cordillera, Coihue, Guindo, Lenga,  Maitén, Notro, y Ñire

En la imagen:  Fitzroya cupressoides o Fitzroya patagonica o Libocedrus cupressoides o Pinus cupressoides o Abies cupressoides cupresstellata patagonica (alerce, lahuán, lahual)

Árbol de hasta 50 m de altura y 5 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Cupresáceas. Su copa es estrecha y piramidal, de tronco vestido en la juventud y en la madurez con fuste libre de ramas. Su corteza es gruesa, fibrosa, de color castaño rojizo y con  surcos verticales profundos. Es de follaje persistente. Sus hojas son delgadas con forma de escamas, se presentan en verticilos de tres hojas con el ápice encorvado y dos bandas blanquecinas en el envés. Sus flores masculinas son muy pequeñas y cilíndricas y sus flores femeninas son algo más grandes, de color castaño, globosas, formadas por tres verticilos de tres escamas. Las escamas internas son estériles, las fértiles poseen una parte central prominente. Originario del sur de Chile y Argentina. Vive en suelos húmedos, poco profundos y pantanosos. Requiere sol directo. Tolera bajas temperaturas y nevadas. Árbol de crecimiento lento, longevo y de valor forestal (tejas).

Del blog de la paisajista: Laila Huber  http://lailahuber.blogspot.com.ar/2011/08/arboles-nativos-fitzroya-cupressoides-o.html

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé