De Vecinos del Humedal, Proyecto de Ley sobre su protección

Proyecto de Ley Provincial para la Protección de los Humedales - Gabriel Mariotto

Protección de los Humedales


Protección de los humedales naturales como retroalimentadores de los acuíferos, aguas subterráneas, reservorios genéticos, reguladores y mitigadores naturales de las inundaciones y cambio climático.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto presentó una batería de propuestas para mejorar las condiciones ambientales de la Provincia, en la apertura de la IV Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en el Senado bonaerense.
 En la denominada “plataforma de soberanía ambiental” se destacan la declaración de la emergencia ambiental en todo el territorio de la provincia por el plazo de ciento ochenta días, la prohibición del uso de agroquímicos en reservas naturales, la protección de humedales y el soterramiento del tendido de cables.  

Durante la explicación de las distintas iniciativas, Mariotto hizo hincapié en esta última cuestión al agregar que, además de proteger de las ondas radioeléctricas que emite el tendido eléctrico, permitirá terminar con el monopolio que posee el grupo Clarín al ser poseedor de la red de televisión por cable. “Es una medida que viene siendo ampliamente postergada por la presión de las empresas”, sostuvo el funcionario. Y completó: “Por eso vamos a impulsar una la Ley para que en todos los distritos se ajusten a esta decisión. Nosotros sabemos que al ‘Círculo Rojo’ le va a molestar mucho, porque cuando se habla del círculo rojo están hablando del monopolio, una sumatoria de gente que manejaba muchísimo poder”.

Acompañaron al vicegobernador en la presentación de los anteproyectos, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, en representación del Ejecutivo; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Adolfo Canosa; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Gerardo Montaruli, y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Hugo Bilbao.  

Entre las propuestas también se encuentran la protección de humedales; la creación de una red integrada de estaciones meteorológicas con el fin de prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social; y la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable.

La VI Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo culminará hoy en el Anexo del Senado provincial con dos grandes ejes ordenadores: “Política de Gestión y Ciudad” y “Ciudades frágiles y Desarrollo Sustentable”. En sintonía con la política de promoción de Foros de participación ciudadana que Mariotto promovió para impulsar el tratamiento de leyes vitales para la Provincia, el Vicegobernador consideró que “la Bienal brindará mucho material para seguir reflexionando”, y destacó que la actividad que reúne a profesionales y especialistas de diversas disciplinas, resulta un excelente contexto “para la presentación de una sumatoria de propuestas que se vienen trabajando, preocupados por el tema ambiental y las inundaciones”.

TEXTO COMPLETO (incluído el proyecto de ley) http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2013/11/proyecto-de-ley-provincial-para-la.html

Entradas populares de este blog