Árboles Nativos II

La Provincia de Buenos Aires posee más de 1 millón de hectáreas cubiertas con bosques nativos, ubicados en el sur, el Delta y las zonas costeras de los ríos Paraná, de La Plata y antiguos cordones medanosos cercanos al Océano Atlántico. Sus especies más características son, entre otros: tala, coronillo, sombra de toro, ombú, caldén, chañar, ceibo, sauce criollo y aliso de río. La provincia con forma una región más amplia por sus características. 


No la denominamos como una Ecorregión, sino como un encuentro de Ecorregiones como es la Región Centro-Este de la Argentina. En ella se correlacionan el Monte Ribereño como continuación de la Selva Misionera, el Pastizal Pampeano y el Talar como continuación del Espinal. Es arbitrario decir cual es la Región Centro-Este, pero a fines prácticos podemos acordar que abarca la Región Metropolitana y un sector más amplio de unos 200 Km. de radio que incluye desde Rosario, Gualeguaychú al norte y Punta Rasa al sur. 

La Pampa tiene el Ombú: Es una planta arborescente nativa de la Pampa (Argentina y Uruguay). Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante; quienes científicamente aducen que es una hierba gigante resaltan principalmente la curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza: de madera esponjosa y blanda (la madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería), contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo