Acerca de los rayos

Por Cristian Balligan 
cristianballigan@yahoo.com.ar

De acuerdo a lo que venimos observando en las diferentes tormentas eléctricas que nos preparó y depara el 2014, hemos leído o escuchado por los medios de comunicación una gran cantidad de medidas de seguridad 
a tomar.
Sumando los lamentables episodios ocurridos con la descarga de un rayo en dos balnearios de la costa argentina. Me pareció oportuno difundir recomendaciones básicas que determinan menores niveles de riesgos ante el peligro que representa encontrarse con una tormenta eléctrica de algún tipo en un lugar descampado.
Algunas son conocidas, otras son hasta cómicas… pero lo que he entendió en estos años de trabajo en Prevención, es que en un momento critico, lo que uno estudia o lee y asimila, viene a la mente y NOS AYUDA, a orientarnos hacia la mejor respuesta en el momento oportuno.

Las siguientes recomendaciones son emitidas por diferentes Organizaciones Internacionales de Climatología, las cuales cito al pie de la presente, a saber:

Repasando la teoría:
El  rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra.  El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (los cumulunimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias, a menudo superan los 10 Km de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la  de congelación, cristales de hielo y granizos)

El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera y dura unos pocos segundos, es siempre brillante y casi nunca sigue una línea recta para llegar al suelo o quedarse suspendido en el aire, adoptando formas parecidas a las raíces de un árbol.
  
Cuando la nube de tormenta se halla a cierta distancia de un ser viviente, influye sobre la electricidad de su cuerpo.  Al llegar el momento crítico en la nube y producirse la chispa de descarga, la influencia de la nube sobre la persona o animal, da lugar a una pequeña descarga que ocasiona la muerte. Este fenómeno se conoce como choque o golpe de eléctrico.
El daño que causa el rayo se debe en gran parte al calor que origina.  Las chispas eléctricas provocan todos los años perdidas de vidas humanas, materiales, incendios alrededor de miles de kilómetros cuadrados de bosque, con lo consiguiente incendios de casas y haciendas, etc.

Recomendaciones Generales

Como el rayo tiende a ir sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección la constituyen "los pararrayos", a continuación citamos algunas recomendaciones:

1.     No refugiarse debajo de un árbol aislado.  La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga.  Los árboles que forman bosques son menos de temer porque aumentan las posibilidades de que la chispa eléctrica caiga lejos.

2.     En caso de encontrarse en pleno campo, no correr para escapar de la tormenta.  Es muy peligroso.  Si la tormenta eléctrica es muy intensa no hay ningún inconveniente  en colocarse horizontal sobre la tierra, que reduce al máximo el riesgo de ser alcanzados por el rayo.

3.    En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas.  No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado. 

4.    Evite permanecer en lo alto de las colinas;  busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos

5.    No salga a la puerta ni tenga  las ventanas abiertas.

6.    No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

7.    No tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa o cerca de un río o un lago.  La salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.

8.    Alejarse de las medianeras o estructuras metálicas.  Estas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas.  Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos  y herramientas, si hay una alternativa segura.

9.    Dentro de la casa, la máxima seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si es de madera.

10.  Durante la tormenta no utilice artefactos eléctricos; use el teléfono solo en una  emergencia.

11.  En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal.

12      Los vehículos constituyen un buen refugio; se debe quedar dentro del automóvil.

13      Los edificios grandes como escuelas y otros similares, son en su mayoría seguros.

A su vez recuerden que es muy importante, saber el pronóstico del tiempo cuando salimos de casa. Es importante programar salidas recreativas con buen clima. Tratar de prevenir, preveer situaciones indeseadas que nos exponga a encontrarnos con una tormenta como las de hoy en día en la calle.
Si se puede, evitemos. Si no se puede hagamos todo con criterio y la mayor seguridad posible.

Fuentes Consultadas:
Organización Meteorológica Mundial – www.wmo.int
Instituto Meteorológico Nacional - www.smn.gov.ar

Instituto Meteorológico de CR - www.imn.ac.cr

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo