Libro: Si el otro cambiara...¿haría yo la dieta?

"Los vínculos no hacen más que poner en evidencia las dificultades que tiene la propia persona (...) Participamos dentro un sistema. Si cambiás, el sistema cambiará". Reflexionamos sobre nuestra propia conducta en base a la última publicación de la Dra. Graciela Moreschi.

Comenzar o mantener una dieta estricta y de por vida no es algo sencillo. Ya sea que la alimentación deba hacerse a base de productos libres de gluten,  sal, azúcares o grasas. El caso es parecido  y requiere sobre todo de una gran fuerza de voluntad interna. Principalmente, para poner a rajatabla esa parte de nuestro cerebro que nos genera el deseo de lo que no podemos comer pero también para lograr que la actitud del otro no modifique nuestra conducta. En base al análisis de su última publicación “Si el otro cambiara”, la Dra. Graciela Moreschi (médica psiquiatra MN41018) nos ayuda a reflexionar hasta dónde la conducta del que nos rodea puede justificar nuestros actos.
Para comenzar a entender el entramado que hay detrás de los vínculos, podríamos decir que las relaciones son estructuras móviles, conexiones dinámicas y cambiantes entre las personas, aunque a veces podamos sentirlas como lazos indestructibles o cadenas que nos atrapan.  Aunque cueste y duela asumirlo, debemos saber que la conducta del otro no justifica nuestro accionar sino que nos sirve de excusa.  Y pretender que el otro se adapte puede ser una tarea engorrosa. Un punto para solucionar esta situación es saber que sólo puedo modificar lo que mi cerebro me dicte y entender por qué le doy al otro el lugar para moldear mi respuesta. Preguntarnos, por ejemplo: ¿En qué creo? ¿Qué quiero? ¿Por qué mantengo esa actitud de dependencia donde necesito que el otro cambie para poder estar bien? ¿Cuánto hay de negación en este proceso?
El camino debería comenzar por una autoevaluación para saber de antemano que aunque en la pareja “las cosas se hacen de a dos” eso no implica que no deba analizar cuánta influencia tiene el otro en mi conducta y de esa manera revertir y desarticular esa fórmula. Hacerse cargo de llevar la dieta que corresponde, es al fin y al cabo una tarea individual. Pero…“Si me quiere…¿no debería cuidarme?”.  Para la Dra. Moreschi esa sería una situación ideal aunque si no ocurre no debemos confundirnos.  “A veces el otro no nos ayuda no porque no nos quiera, sino porque en el fondo tampoco el/ella tampoco sabe cuidarse.   Tal vez ocurra lo mismo frente a sus propios problemas de salud y la negación es la primera actitud que se muestre”.  Si el otro cambiara nos ayuda a entender que detrás de cada conducta hay un pensamiento, una creencia y es importante trabajarla para que no nos perjudique.  La negación es un pensamiento inconsciente muy profundo y lo que se debería trabajar es el miedo a la vulnerabilidad, la creencia de que hay que ser fuerte para ser valioso. En su última publicación, se incluyen varios ejercicios para profundizar este tema al igual que algunos consejos para trabajar la bronca, la impotencia, los miedos y la manipulación.  Es importante poder controlar las emociones que generan actitudes no deseables.
Para finalizar,  la Dra. Graciela Moreschi destaca la autoevaluación y saber que el problema (en este caso, alimenticio) es de uno y no del otro. Si pudiéramos transitarlo con el apoyo de mi pareja el tratamiento será sin lugar a dudas mucho menos pesado, pero si no recibo la respuesta deseada deberé asumir que el camino debo hacerlo solo. No obstante, siempre estoy a tiempo para analizar si esta conducta de no colaboración es únicamente en este punto o en varios más y ahí corresponderá hacerme otros planteos. Pero eso ya es otra historia…
 
Si el otro cambiara.
Autora: Dra. Graciela Moreschi – Médica Psiquiatra MN 41018
Editorial: Urano
Disponible en librerías a partir del 28 de febrero.
www.gracielamoreschi.com.ar

* fuente: La revista del Celíaco

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo