Países Escandinavos en la cumbre del bienestar...¿REALIDAD O MITO?

Los países escandinavos (Noruega,  Finlandia, Suecia y Dinamarca) parece, a nivel mundial, encontrarse en la cumbre del bienestar...mejor dicho, ciudadanos cuidados y mimados por el mítico ESTADO BENEFACTOR. Sin embargo, no todo lo que reluce es tan así (y hay que agradecer el marketing de los medios de comunicación). Siempre hay alguien que desenmascara este mito, como el autor británico Michael Booth en un artículo que tituló "Tierras oscuras: la triste verdad tras el mito escandinavo", y que fue publicado recientemente en el diario The Guardian con motivo de la aparición de su último libro.
Booth intenta desmontar el mito a fuerza de cifras y unas ganas de despojar a la opinión pública de sus prejuicios, aunque estos sean positivos. Y, a juzgar por la respuesta, parece que lo consiguió.
"Quería sacudir a los lectores del periódico del coma escandinavo en el que llevaban años sumidos", le dijo el autor a BBC Mundo. 
Booth vive en Dinamarca, está casado con una danesa y dejó claro que es un lugar en el que se siente muy bien, pero donde no todo es color de rosa. Por ejemplo, comenta que Finlandia tiene problemas con las armas y el alcohol, Noruega dió un giro a la derecha cuando fue tradicionalmente demócrata, el desempleo juvenil en Suecia y los problemas de salud de los ciudadanos de Dinamarca. 
"Sí bueno, pero hay un montón de gente que se suicida". Esta frase es un cliché que suele oírse inmediatamente después del otro cliché de que Escandinavia es el mejor lugar para vivir en el mundo, algo, por otro lado, que parece corroborado por todos los datos conocidos. La mención del suicidio parecería ser una especie de reacción, un "no puede ser todo tan bueno".
 Plataforma petrolífera de Noruega
Noruega es un país donde sus habitantes tienen un gran respeto por el medio ambiente, pero la mayor parte de su riqueza viene del petróleo.
La frase es exagerada, según datos de la Organización Mundial de la Salud no hay ningún país escandinavo entre los diez con mayor tasa de suicidio en el mundo. Pero el artículo de Booth menciona un dato interesante: los escandinavos son los que más antidepresivos consumen en el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Booth también señala otras incómodas verdades factuales, como que las escuelas danesas no tienen grandes resultados -hecho que atribuye a los resultados de la prueba PISA- o que la mayor parte de las muertes de hombres en Finlandia están relacionadas con el alcohol, tal y como indica el Sistema de Estadísticas de Finlandia; que Suecia es uno de los diez mayores exportadores de armas del mundo de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. O que hay cierta hipocresía en la sociedad noruega cuando, siendo uno de los principales países exportadores de petróleo, aboga por un medio ambiente más limpio.
Todo eso sin dejar de reconocer la fascinación que ejerce el sistema nórdico.
"Hace unos diez años la gente en Reino Unido soñaba con tener una casa en Francia, en España o Italia. Pero entonces llegó la crisis, y la gente miró hacia Escandinavia porque vio allí una especie de vuelta a ciertos valores básicos: seguridad, confianza, y una sociedad un poco más simple y funcional, tanto estéticamente como a nivel de estructura. Hay una menor diferencia entre los ricos y los pobres, hay un mayor sentido de comunidad, una mayor cohesión social", señala Booth.
 "Pero la verdad probablemente sea que ni los británicos ni los estadounidenses querrían vivir durante mucho tiempo aquí si supiesen realmente cómo es", añade el británico, que afirma que disfruta vivir en Dinamarca, pero reconoce que se acostumbró "a una serie de dificultades que tienes que tener en cuenta si quieres vivir aquí".
Y una de ellas no por ser obvia es menos importante: el clima y la oscuridad.
"Es lo más complicado", le asegura a BBC Mundo Óscar, un caraqueño que lleva más de diez años en Noruega. "La diferencia entre el verano y el invierno es enorme", dice Montse, una española que lleva siete años viviendo en Copenhague. "En invierno van todos con caras largas y nadie se mira, pero en verano son todos amigos de todos".
El frío extremo y la oscuridad son datos a tener en cuenta, pero hay otros más importantes.

link a la nota completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140207_mitos_escandinavia_ar.shtml

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo