"Ser artista" con Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

"La gente solía pensar que estaba deprimido porque me encerraba en el cuarto, pero la verdad es que lo que me deprimía era salir", le cuenta el artista Raj Singh Tattal a la periodista de la BBC Emma Tracey. A sus 38 años, Singh Tattal estaba desempleado y deprimido. Entonces le diagnosticaron el síndrome de Asperger y todo cambió. También conocido como "Pen-Tacular-Artist", finalmente pudo entender su tendencia obsesiva a dibujar durante horas.
Este artista aprendió a dejarse llevar por su trastorno para crear. "Soy muy obsesivo, mientras que a otras personas les puede llevar un mes hacer un dibujo, cada uno de mis trabajos me toman cuatro días. También soy muy solitario, probablemente paso el 95% del tiempo sólo".
Singh Tattal acude a un grupo de ayuda, su familia es originaria de la India, y le llama la atención que en ese grupo sólo haya conocido a otro asiático. "Eso no quiere decir que no existan asiáticos con el síndrome de Asperger, sino que con frecuencia lo tratan de cubrir. Si hubiera sido inglés, hubieran detectado los síntomas desde pequeño, porque fui un niño típico Asperger. Ahora, poco a poco le estoy contando a mi familia, a quienes no conozco mucho debido a mi tendencia a aislarme. Empecé a hablar con ellos por Facebook porque ahora quiero hacer un esfuerzo".

Link: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/02/140218_fotos_salud_artista_asperger_gtg.shtml

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Mundial del Parkinson