Primer Congreso de Padres organizado por el Polo Educativo Alighieri/Hôlters Natur

El Polo Educativo conformado por la Unidad Académica Dante Alighieri de Campana y la Unidad Académica Hôlters Natur de Los Cardales, con el auspicio de Tenaris y declarado de interés municipal por la Municipalidad de Campana, llevó a cabo en el día de la fecha el "Primer Congreso de padres: Relación Padres-Escuela, una trama a reconstruir en el Auditorio de Tenaris Siderca. Contando con una nutrida concurrencia y con un importante foro de panelistas,  se trataron temas relacionados con los vínculos entre padres y escuela, escuela y padres, la centralidad de la educación en el niño, las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras formas de relación, lo que la sociedad exige a las escuelas y el rol que ellas como institución pueden cumplir, y muchos otros temas más.
El Lic. Alfredo Votta de la UA Dante Alighieri convocó a los panelistas para empezar el encuentro hablando sobre la relación entre padres y escuela, entre ellos se encontraba el Lic Mauro di Maria (dedicado a la Educación y actualmente Secretario de Educación por la ciudad de Campana), la Señora profesora Elena Mendes Ruiz (Directora de la Red Internacional de Escuelas de Sistema UNO de Guatemala), y Matilde Querejeta (psicóloga de la UA Hôlters Natur ).
El encuentro fue auspicioso en cuanto a la presencia de muchos padres de ambos colegios, invitados, representantes de otros colegios, inspectores, y docentes, que llenaron la sala del Auditorio.
Esta experiencia que ya se lleva a cabo en Guatemala, así comentaba la profesora Elena Mendes Ruiz, ha llevado a tener que doblar los horarios porque los padres participantes eran en primera instancia 4000. Esto demuestra la trascendencia que se le otorga a la educación en la vida de nuestras sociedades. Decía "me hizo notar lo latente que está en los padres la necesidad de hablar de nuestras inquietudes, teniendo en cuenta a los padres (también) como educadores".
El señor licenciado Mauro di Maria sostenía que había que pensar en dos organizaciones que han cambiado: la familia y la escuela, y tanto sociedad como docentes no hemos podido afrontar esos cambios; deberían pensarse como "aliados estratégicos".
Las preguntas que formulaba el director de la Dante, Alfredo Votta, eran planteos cómo si se coincidía en estrechar la relación entre padres y escuela; pues ponía en relevancia el hecho de que el 40% de la matricula de la educación formal bonaerense en nivel secundario abandonaba sus estudios. La licenciada Matilde Querejeta consideraba que el encontrar "el auditorio lleno de padres da cuenta de una necesidad sentida" a las preguntas formuladas.

                                                                                                                                                                    Luego de esta introducción se dio la palabra al señor Edmundo Simon, director de la UA Hölters Natur que también planteó el tema educativo considerando que todos los adultos "somos guías" y realizando una dinámica muy linda con diez padres y la titiretera Elena Santa Cruz (que hizo su acting cerrando el emotivo encuentro luego).
La ponencia central estuvo a cargo del Doctor en Filosofía Arnaldo Esté, de origen venezolano, que con sus modismos dijo palabras muy amables sobre nuestra condición humana desestimando una mirada meramente trágica, "los seres humanos somos bellos, más cheveres" . Y comulgó con muchas ideas expresadas allí sobre la institución escuela; la relación esfuerzo económico y de apoyo de la familia ante la escolarización y que la misma no es compensada en los tiempos que corre.
También se hizo un cierre a la disertación con los panelistas, padres que hicieron preguntas (fueron sorteados, ya que eran muchos los interrogantes ¡¡qué bueno!!).
El acto final estuvo a cargo del profesor Eduardo Oviedo junto con el "Coro de abuelos de la UA Dante Alighieri" que fue muy emocionante y aplaudidos de pie por todos los asistentes.
Un encuentro fructífero y qué han prometido llevarse a cabo nuevamente...es abierto a la comunidad en general. Vale la pena hacer un alto en nuestras actividades y poder compartir estos espacios que se generan.

Mariana Thomsen
Lic en Educación UVQ


Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo