Hoy: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Tema 2014: «La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo».

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Este año se centra en los riesgos para los trabajadores y para el medio ambiente derivados de la producción y el uso de sustancias químicas.

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna: fármacos que curan enfermedades, productos de limpieza que mantienen la higiene, los abonos y pesticidas que aumentan y mejoran la producción de alimentos,…. Sin embargo, estas sustancias presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos: riesgos para la salud, como la carcinogenicidad; físicos, como la inflamabilidad; y ambientales, como la contaminación generalizada de acuíferos.

Coordinando los esfuerzos de los gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, se puede lograr una gestión racional de los productos químicos para alcanzar un equilibrio adecuado entre los beneficios de su uso y las medidas de prevención y control de sus posibles efectos adversos para los trabajadores y el medio ambiente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe en el que examina la situación actual en esta área y hace un llamamiento a todas las partes implicadas a colaborar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en la producción y el uso de productos químicos en los centros de trabajo. El informe también presenta los elementos claves para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyan a garantizar una gestión racional.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

¿Qué es un producto químico?

De acuerdo con el Convenio de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo de 1990 (núm.170), la expresión «productos químicos» designa a los elementos y compuestos químicos, y a sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.
Los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los peligros para la salud que entrañan. Las propiedades peligrosas de las mezclas formadas por dos o más productos químicos podrán determinarse evaluando los riesgos que entrañan los productos químicos que las componen.

FUENTE: http://www.un.org/es/events/safeworkday/

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo