de Árboles Sin Fronteras...LOS ÁRBOLES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Guarán amarillo del NOROESTE argentino |
En los primeros años del Siglo XIX el calentamiento empezó a incrementarse rápidamente, una tendencia que ha continuado hasta el presente .El cambio comenzó a acelerarse cuando empezó la Revolución Industrial ,un tiempo durante los años 1800 cuando nuevas tecnologías facilitaron que las industrias reemplazaran la labor animal y humana por maquinas impulsadas por combustibles fósiles .Estas nuevas máquinas revolucionaron la producción y el transporte pero esto ha ocurrido con un costo significativo para el medioambiente.
Como la madera y otros combustibles orgánicos, los de origen fósil -petróleo y carbón mineral- son compuestos primarios del carbono. Cuando se queman, el carbono se combina con oxigeno y forma dióxido de carbono (CO2).A medida que las industrias crecían, y el uso de combustibles fósiles se incrementaba, igual hacían los niveles de carbono en la atmósfera global
El uso de combustibles fósiles ha seguido incrementándose durante casi 200 años. Ahora más que nunca, la atmósfera está llena de niveles peligrosamente altos de dióxido de carbono.
El Efecto Invernadero
La radiación solar que vemos en forma de luz y sentimos en forma de calor llega constantemente a la tierra. Una parte del calor esta absorbida y otra está reflejada.
El dióxido de carbono (CO2) trabaja como una cobija invisible que envuelve la tierra, atrapando el calor adentro. Un invernadero es una estructura que se usa en los climas mas fríos para producir plantas, flores y verduras. Aunque las temperaturas afuera lleguen debajo de cero grados, un invernadero mantiene bastante calor adentro para producir plantas. Los invernaderos funcionan de la siguiente manera: el techo y las paredes se hacen de vidrio para que la luz del sol (radiación solar) pueda pasar para adentro. El calor se retiene dentro del invernadero, dejando que las plantas crezcan durante todo el año con el calor atrapado. Ya que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra la aíslan como un invernadero, lo llamamos a esto “efecto invernadero”. .El dióxido de carbono es el principal gas invernadero, pero hay otros también incluyendo metano y oxido nitroso.
Temperaturas Crecientes
Durante los últimos 120 años, la temperatura promedio global se ha incrementado aproximadamente 0.73 grados centígrados, empezando alrededor del momento en que el uso de los combustibles fósiles se incremento rápidamente. Se ha determinado además que la tasa de incremento se está acelerando y que durante este nuevo siglo, la temperatura promedio va a subir dos grados adicionales.
Los Niveles Atmosféricos de carbono se pueden reducir.
A través de un proceso natural que se llama la fotosíntesis, las plantas quitan dióxido de carbono de la atmósfera para su crecimiento. Las plantas adquieren dióxido de carbono y dejan escapar oxigeno. Almacenan el carbono en sus hojas, ramas, tallos, y raíces. La tasa de Fotosíntesis es más alta en áreas que están calientes todo el año, en los climas tropicales y subtropicales. Como los árboles crecen mas rápidamente en los trópicos, absorben mas carbono que los árboles en las regiones templadas. Un árbol normal puede transformar aproximadamente 23 kg de dióxido de carbono de la atmósfera anualmente.
En proyectos de agroforestales, donde los árboles, ayudan al crecimiento de otra vegetación debajo de ellos, la cantidad de almacenamiento de carbono es aún mayor.
LINK A LA NOTA: http://www.arbolessinfronteras.org.ar/los_arboles.php