Revisionismo del pasado de Guerras Mundiales en una miniserie presentada por History Channel. Algo que es provocado por un presente lleno de belicismo

(...) Guerras mundiales, es una miniserie que emitirá el próximo 28 de julio History Channel, durante tres noches consecutivas y en simultáneo por el nuevo canal H2, para conmemorar el centésimo aniversario del conflicto bélico.
La miniserie cuenta la historia de una generación de hombres -De Gaulle, Stalin, Hitler, Churchill- que crecieron en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, para convertirse en los líderes de la Segunda, planteándolo como un solo conflicto que duró 30 años. Una hipótesis con la que no todos los historiadores presentes en la mesa de debate estuvieron de acuerdo.
Con lo que sí se manifestaron en sintonía fue con los paralelismos con la actualidad. ¿Estamos de vuelta en los 30?, era la pregunta que el historiador francés experto en nazismo Johann Chapoutot escucha seguido. "Por supuesto que hay similitudes, pero la diferencia es que hemos estado viviendo en paz, en Europa, desde hace 70 años. Y en los 30, habían experimentado la guerra más dura de la historia, con más de diez millones de personas muertas, sólo 15 años antes. Por eso podemos estar de nuevo en los 30 en cuestiones económicas, pero en cuanto a política, diplomacia y cuestiones militares el contexto es totalmente diferente", dijo.
¿Y cuáles son las lecciones que dejó esta guerra? El historiador estadounidense Steven Gillon destacó que a cada situación debemos entenderla según sus propios términos y no por analogía. "El mayor error es nuestro deseo de imponer lecciones superficialmente atractivas del pasado al presente -diría Gillon a LA NACION-. Esto es algo que sucedió en un momento muy único de la historia y la relevancia para nuestros días, para el mundo que vivimos hoy, es siempre superficial. Sí es valorable para entender a los hombres y a la humanidad."
fuente: lanacion.com
nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1712744-la-gran-guerra-a-cien-anos-el-debate-revive-en-la-pantalla-y-los-libros

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar