Adiós a la querida China Zorrilla

{ autoría: lanacion.com.ar }

Con la humildad de una mujer de teatro, China Zorrillaque falleció hoy a los 92 añosquiso despedirse con una gira que la llevó por distintos escenarios de Argentina y Uruguay, sus dos países. Fue con una puesta semimontada de Las d'enfrente, de Federico Mertens, una pieza costumbrista escrita a comienzos del siglo pasado que mantiene intacta esa mirada satírica que ella tanto amaba.

Dirigida por Santiago Doria, la obra había estrenado en 2010 y no demoró en llevarla de vuelta a su Montevideo amado. Luego, inició una serie de presentaciones por distintas salas porteñas, tal como solían hacerlo las viejas compañías teatrales y como ella entendía que debía ser el oficio que había aprendido a amar. Emanuel Biaggini, Laura Palmucci, Julio López, Marikena Riera, Paula Villanustre, Fito Yanelli y Marisol Otero fueron sus compañeros de ruta durante esa última aventura.
Luego de una gira que la llevó por distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el 14 de marzo de 2012, sobre el escenario del Cervantes, China realizó su última función. Se despidió a lo grande, aplaudida de pie y rodeada del elenco de la puesta, que sobre el final de la función llevó una torta para celebrar junto a la actriz ese momento de profunda emoción. También fue saludada por la hija del autor, María Inés Fasano, que le expresó su agradecimiento por haber elegido Las d'enfrente a modo de epílogo para su enorme carrera.
Luego, la actriz volvió a su Uruguay natal, donde pasó sus últimos días.

Entradas populares de este blog