Dosis diarias de triptófano y sea feliz a lo Pharrell Williams

Llegando a esta altura del año, y con la pronta llegada de la primavera, vamos sintiendo esa necesidad de vacaciones en nuestra agenda. 
Lo cotidiano parece qué nos aplasta...
¡Qué horizonte quejumbroso y oscuro parece esperarnos! 
Nuestra atención debe dirigirse a una cuestión de origen orgánico más allá de un malestar interior hacia el bello y armónico mundo que nos circunda. La explicación es muy sencilla. Hay una hormona en la qué debemos focalizar nuestra atención (si no puede, pida qué lo ayuden) cuando nos sentimos qué se nos está por aflojar la correa, la caída o el derrumbe es inminente, o tenemos una sensación irreparable de hastío o tristeza, no preocuparem, su cuerpo lo esta boicoteando. 
A no preocuparse. "Sentirse bien" es el resultado de que la serotonina haga bien su trabajo. Como las escalas de la justicia, el sistema nervioso central depende de niveles equilibrados de serotonina para permitir que el cuerpo funcione con eficiencia óptima. Esto es importante cuando la meta es evitar situaciones médicas como la depresión, la ansiedad y el pánico, los trastornos de bipolaridad y las jaquecas" 
Para ser agraciados con su presencia en nuestro cerebro hay ciertos alimentos qué nos brindan un aminoácido que nos permite, orgánicamente , formar la estructura de esta hormona (ergo la serotonina). Es el aminoácido triptófano que aumenta o disminuye los niveles de la serotonina en nuestro cerebro.
A esta hormona se le atribuye virtudes salvíficas ya que químicamente da sensación de "felicidad" (no cómo la aristotélica, pero felicidad al fin); hace que el estado de ánimo se mantenga estable y equilibrado, calma la ansiedad, alivia de la sensación de depresión y ayuda a tener un buen descanso y luego puede bailar expresivamente Happy de Pharrell Williams (al final de la nota, el link) 
A partir de estas sensaciones (depresión, fátiga, ansiedad, etc) qué podemos padecer, y que comentamos en las líneas que precedieron (y las virtudes de la hormona explicadas muy a vuelo de avión Concorde), es sumamente importante asistir a una consulta médica para saber si estamos en el rango de una crisis orgánica o qué nuestros "patitos no están en hilera"...
Hay análisis de sangre qué permiten detectar nuestros niveles de serotonina...
Para ayudar a nuestro organismo a producir seratonina debemos ingerir alimentos ricos en triptófano: Estos son algunos de ellos: carne vacuna,  pescado, lácteos y huevos, apio, arroz integral, avena, berros, brotes de alfalfa, brócoli, maní, cereales integrales, chocolate, coliflor, dátiles, endivias, espinacas, espirulina (es un alga), legumbres, levadura de cerveza, pipas de calabaza, pipas de girasol, productos de soja, remolacha, semillas y zanahoria entre otros alimentos. 
Evidentemente nuestra alimentación se relaciona con la mala nutrición que estamos sufriendo muchos de los argentinos. Desde qué hemos ingresado al mundo de lo global, nuestro buen hábito alimenticio se fue modificando y eso lo determina los niveles de obesidad y desnutrición en gran parte de nuestra sociedad. Parte de esta responsabilidad se debe a esta cultura de lo rápido y express. 
Por ende a comer bien para lograr ese gran mandato latino " mens sana in corpore sano" de Juvenal (aunque en realidad la cita completa de ese verso tiene otro sentido, nos quedamos con este qué es el más conocido) y Salud!!!

link a Happy de Pharrell Williams
https://www.youtube.com/watch?v=TwNaYKzvAI8

link Sobre la serotonina: 
http://www.ehowenespanol.com/funcion-serotonina-sobre_69049/

Entradas populares de este blog