El lado femenino de la Historia: Doña Beatriz de la Cueva, la sin ventura

En la efemerides de hoy se recuerda a la viuda del conquistador Pedro de Alvarado  (Badajoz, Extremadura (España), 1485 - Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541) 
Este último fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro. 

Sin embargo, vamos a hablar de Doña Beatriz de la Cueva, la sin ventura, primera gobernadora de América, viuda de Alvarado. 
Beatriz fue elegida por los soldados de su marido gobernadora de Guatemala, la primera mujer que ejerció en América ese cargo, pero al día siguiente murió con las jóvenes de su comitiva que la acompañaban en el derrumbe de la capilla donde estaba rezando
El derrumbe tuvo lugar en Antigua, la ex capital de Guatemala abandonada por los sucesivos terremotos que padecía. Está cerca del Agua, un volcán que esa noche arrasó la ciudad con su gobernadora y con las doncellas que se habían venido a casar con los españoles para que el matrimonio les mejorara sus calaveradas.
Pedro de Alvarado, a quienes los mayas llamaron Tonatiuh el dios de la cabellera llameante, porque era pelirrojo y fue un hombre cruel y valiente, que asesinó miles de indigenas, entre ellos el paradigma indígena de la libertad en Guatemala, Teku Umán.
El conquistador era codicioso y violento, invasor arrogante y sin escrúpulos.

Tuvo sus romances con las mayas de alto linaje a quienes mandó a casar con sus soldados para obedecer al emperador empeñado en regularizar sus vidas desordenadas. En eso estaban cuando la naturaleza se cobró venganza. Doña Beatriz, en Guatemala es la imagen de la desventura.

http://www.aimdigital.com.ar/2013/09/09/dona-beatriz-de-la-cueva-la-sin-ventura-primera-gobernadora-de-america/


Entradas populares de este blog