y un día cómo hoy...la URSS dejó de existir...







En 1991, la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban acuerdan crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Durante cinco años, Gorbachov mantuvo un equilibrio difícil: presionó a favor de una política exterior de futuro y de reformas económicas y sociales, contuvo a los miembros del partido que se resistían a los cambios y mantuvo a raya a las repúblicas soviétivcas que deseaban independencia.
Pero en 1990, las discusiones acerca de la velocidad de las reformas y la creciente incertidumbre económica condujeron a una baja en el crecimiento económico. También se manifestó una creciente intranquilidad nacionalista de parte de las repúblicas separatistas, que veían la oportunidad de emular la separación de los estados de Europa del Este de la URSS.
El 21 de diciembre de 1991, en Almá Atá, la URSS dejó formalmente de existir y 11 de las 12 repúblicas (Georgia se excluyó) que quedaban, entre ellas, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Federación Rusa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, acordaron crear la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y el día siguiente el Congreso proclamó la disolución de la URSS. La bandera roja soviética, la de la hoz y el martillo, fue arriada en el Kremlin de Moscú y en su lugar se colocó la tricolor rusa.



de http://www.icarito.cl


Entradas populares de este blog