Foco Enero: Turismo amigable con el ambiente



En 1996 un incendio de bosques en San Carlos de Bariloche fue intencional. El fuego quemó 3000 hectáreas de bosque de lengas, ñires y pinos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. 
En este caso fue provocado adrede, en otros la ignorancia con respecto al medio ambiente que estamos visitando nos lleva a cometer errores que pueden provocar un daño irreparable en un ecosistema.
Sin embargo, se pueden controlar nuestras prácticas o actividades turísticas para no dañar la naturaleza ejerciendo un turismo responsable y amigable con el medio ambiente.
El turismo constituye una de las actividades con mayor demanda por parte de la población, ya sea a nivel nacional o internacional. Debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en el mundo con motivos turísticos, esta actividad se ha visto en muchas oportunidades tildada de destructiva debido a las amplias masas que se desplazan.
Debido a esto que acontece, organismos del Estado o entidades privadas o de bien público han generado una movida importante para señalar e indicar a los turistas ciertas pautas o códigos a la hora de visitar un lugar. Recuerdo haber asistido en el bioparque Temaikén a un juego en dónde recreaban como en la playa se pueden volar las bolsitas de nylon por acción del viento y los chicos debían correr a buscarlas para que no queden en el agua. 
La cuestión educativa es trascendente en esto y además la aplicación de la ley también. Muchos turistas comentan al regreso de sus viajes la limpieza que pueden llegar a encontrar en algunos lugares visitados, eso sí, ojo con tirar algo...en esos sitios se aplican severas multas y por ende a nadie se le pasa por la cabeza arrojar ningún envoltorio. En otros sitios visitados y más agrestes, se hace imposible la tarea de control y en eso nuestra actitud debe cambiar. 
Es importante a la hora de hacer turismo tener en cuenta ciertos tips que encontré en algunas páginas de organismos estatales para realizar un turismo responsable, a saber y aplicar:

  • Al visitar el sitio respeta y cuida la naturaleza del lugar, deja sólo tus huellas. 
  • Planifica tu visita, ten en cuenta que debes informarte sobre las características del lugar y consultar con las autoridades que lo cuidan y lo preservan; cómo por ejemplo las restricciones que puede haber a la hora de pescar.
  • Controlar los residuos que generes, desde los orgánicos y los que no lo son; en el sur recomiendan que uno se los traiga consigo de vuelta.
  • Si se realiza fuego no hacerlo en lugares que uno elige al azar, sino en dónde está establecido para ello. 
  • Respetar y apoyar la cultura local; consume productos locales: artesanías, servicios (información, guía, hospedaje, traslados, alimentación, etc.), entre otros a disposición. 
  • No manipules, retires, ni perturbes el contenido de los lugares históricos y/o arqueológicos
En fin, recomendaciones a tener en cuenta para  dejar una huella de un buen paso por la tierra con actitud responsable y austera. Ayudar a ser parte del delicado equilibrio ecológico que nos contiene a todos. 
Y a disfrutar de nuestras vacaciones.

Mariana Thomsen

Sugiero visitar el  código elaborado por Vida Silvestre de Uruguay








Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé