Curso Internacional de Permacultura, uno de los disertantes es el Ing. Antonio Mariano Moreti



PROPUESTA

Os invitamos nuevamente a encontrarnos y compartir prácticas y experiencias que nos acerquen hacia una vida más sustentable, saludable y armoniosa; teniendo como precedente el curso que realizamos en Samaipata (Santa Cruz de la Sierra) en julio 2014. Contaremos de nuevo con un excelente equipo de facilitadores en el área de Permacultura y tendremos también invitados especiales. 

El curso estara certificado por la ONG Internacional "FONDO VERDE" (http://www.fondoverde.org/)

La Permacultura es una metodología (ciencia o filosofía) de diseño para la creación de hábitats humanos sustentables. Surge a finales de los años 70 en Australia de la mano de Bill Mollison y David Holmgren como una forma de “agricultura permanente” para luego evolucionar hacia una forma de lograr una “cultura permanente”.

Sirviéndonos de ella como herramienta y filosofía, vamos a transitar por todos los ámbitos que, según David Holmgren, deben ser afectados para lograr esta cultura permanente, impulsando el movimiento de Permacultura en Bolivia. Los ámbitos son: bioconstrucción; manejo de la Tierra y la Naturaleza; cultura & educación; tecnologías apropiadas; salud & bienestar espiritual; economía alternativa y organización comunitaria. 
Serán siete días con un enfoque eminentemente práctico durante las mañanas y las tardes, y charlas y presentaciones por las noches, acompañadas de otras dinámicas saludables y momentos para celebrar, con una integración efectiva entre estudiantes e instructores, muy participativo y de excelente convivencia.

CONTENIDO

Vamos a desarrollar varias prácticas de manera simultánea, que transcurrirán durante todo el curso y estarán coordinadas cada una por uno de los facilitadores. Haremos prácticas en 5 áreas que se llevarán a cabo por las mañanas y tardes. 
Las prácticas simultáneas durante el curso serán:


1. Bioconstrucción 
Construcción Natural
Reutilización y reciclaje de materiales.
Revoques
Pinturas naturales

2. Captación, almacenamiento y tratamiento de aguas

Tratamiento natural de aguas negras & grises
Estanques
Captación de agua de lluvia
Tanques de ferrocemento

3. Baños secos

4. Agricultura orgánica
Manejo de la tierra (almácigos, compost, diseño huertas, semillas, bosque comestible…)
Reproducción y conservación de semillas 

5. Tecnologías apropiadas

Sistemas de Energía Solar: duchas y calentadores solares
Cocinas y hornos de alta eficiencia térmica
Estufas de masa térmica
Cocinas y hornos solares 
Colectores solares

En las noches veremos las presentaciones y charlas que versaran sobre diferentes tópicos de la Permacultura y otros ámbitos relacionados con ella.
Contexto global
Principios y éticas de la Permacultura
Estrategias de diseño
Economías alternativas
Ecoaldeas
Organización comunitaria
Liderazgo y Elderazgo
Resolución de conflictos
Comunicación no violenta
Movimiento de Transición
Ecología profunda

PROGRAMA


Sabado 7 de Marzo
Tarde: llegada de los participantes, inscripciones, montaje de carpas, reconocimiento del lugar, presentaciones, explicación detallada del programa, cena de bienvenida. 

Domingo (8 de marzo) a Sabado (14 de marzo):
7:00 a 9:00 - Despertar Energético y Desayuno
9:00 a 12:30 - Prácticas
12:30 a 15:00 - Almuerzo, descanso, relax, paseos
15:00 a 18:30 - Prácticas
19:00 a 22:00 - Cena, charlas, presentaciones, documentales, tertulias,…

Domingo (15 de marzo)
Mañana: despedida y salida de los participantes. 

FACILITADORES 

ARTURO RUF (ESPAÑA)

Facilitador en Permacultora. Formación y experiencias desde el año 2006 entre: Brasil (PDC (Curso de Diseño en Permacultura) en “IPEC”, Bioconstrucción en “IPEMA”, Sistemas Agroflorestales en “TIBA”, asistencia al IPC8 2007 (Encuentro Internacional de Permacultura); España (Bioconstrucción con “Permacultura Cantabria”, PDC en “Finca-Luna”, Curso de Permacultura en “Cañadulce”), Argentina (Bioconstruyendo 2010 en “CIDEP”), Chile (EDE 2013 (Educación para el Diseño de Ecoaldeas) en “Ecoescuela El Manzano”), Bolivia (dos PDC´s, como estudiante y organizador, con “Tierra Martínez” y Colombia (miembro del consejo de Permacultura en el “Llamado de la Montaña” 2014 y curso de “Ecología profunda” en La Minga). Desde hace cuatro años reside en Samaipata (Santa Cruz - Bolivia). Co-fundador del espacio de permacultura “Ecotao” en Samaipata. Miembro co-fundador del grupo Permacultura & Bienestar Samaipata. Docente en el Diplomado de Arquitectura Sustentable en Universidad Catolica de Santa Cruz. Realiza cursos, charlas, conferencias y talleres en Bolivia y otros países de Sudamérica. Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sevilla) y profesor de yoga. 

RAUL VELEZ (MÉXICO)

Activista, conferencista y capacitador en material de Sustentabilidad Regenerativa, Permacultura, Construcción Natural, Geobiología y Movimiento de Transición. Formado entre Argentina (PDC en Ecovilla Gaia, construcción natural con Jorge Belanko); México (Tierramor, COAS, cursos con la arquitecta Alejandra Caballero y el arquitecto Gernot Minke); España (geobiología con Martiano Bueno); Inglaterra y Bélgica (Transition Network).
Ha impartido múltiples cursos, talleres y conferencias en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente desarrolla el área de Permacultura, Geobiología y Sustentabilidad dentro de Ruta Ahimsa. Cofundador de Transición México (organización vinculadora de iniciativas de transición en México) y forma parte del grupo de facilitadores de Transition Network.

JORGE CHEMES (ARGENTINA) 

Ingeniero Electricista por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Docente de la cátedra: “Fuentes No Convencionales de Energía” (UTN – Rosario). Miembro del equipo de investigación O.E.S. (Observatorio de Energía y Sustentabilidad). Asesor técnico en proyectos de energías renovables. Miembro del equipo de energía del CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura, el Bolsón). Miembro del área residuos y energía del “Taller Ecologista”. Imparte cursos sobre tecnologías apropiadas especializados en sistemas solares.

ANTONIO MORRETTI (ARGENTINA)

Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Delta) de Argentina 1999. Especialista en Docencia Universitaria por UTN FR Delta de Argentina 2004. Estudiante avanzado de la carrera “Licenciatura en Información Ambiental” por UNLU CRC. Permacultor formado y facilitador en “Ecovilla Gaia”: PDC 2009, Bioconstructor 2009, Estufas y hornos de alta eficiencia 2010, Semillas 2011, Agroforestación 2012. EDE (Enseñaza Diseño de Ecoaldeas) en “Ecoescuela El Manzano” Chile 2013. Becado en México por la Universidad Albert Eintein en el “primer curso de Permacultura, Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad” México 2012. Conferencista en IPC 11 (Encuentro Internacional de Permacultura) Cuba 2013 en representación de Argentina. Becado en la Universidad Albert Einstein de México en el “1er Congreso Internacional de Educación para la Paz” México 2013.
Organizador desde el 2009 de las “Jornadas de Permacultura” en Campana (Buenos Aires – Argentina) y en Trenque Lauquen (Buenos Aires. Argentina). Becado y disertante en octubre del 2014 en el 5to congreso internacional de latinoamerica y el caribe de estudiantes de ingenierías agrícolas en la Universidad ESPAM - Calceta . Ecuador. Becado y disertante en Noviembre del 2014 en el 1er congreso internacional natura, cultura y desarrollo en la universidad ULEAM - Manta - Ecuador. Co Creador de la propuesta de la maestria en educacion ambiental en la Universidad Albert Einstein de México. Creador del diseño curricular de la Licenciatura en Permacultura presentada en ECUADOR en los congresos anteriores, se creara en 2015.

EL LUGAR

Se llevará a cabo en el módulo ambiental en Tiquipaya. Centro de educación ambiental manejada por FONDO VERDE

PLAZAS

Mínimo: 40 participantes, máximo 60. 


CONTRIBUCIÓN

Curso completo de 7 días: 240 $ - 1660 Bs
Días sueltos: 250 bs/día

Descuento del 15% si abonas el importe total un mes antes del curso.
Descuento del 10% si abonas el importe total 15 días antes del curso.
Descuento del 10% para estudiantes

Incluimos 3 becas para personas realmente motivadas y con 
dificultades económicas ofreciendo como intercambio colaboración en la organización previa al curso y en el desarrollo del mismo (ponerse en contacto con la organización)

¡¡¡ IMPORTANTE !!!! Por cuestiones logísticas es necesario confirmar asistencia con un depósito del 30% del total del curso antes del día miercoles 25 de febrero en la cuenta 3500964005 Banco Nacional de Bolivia (Cuenta en Bolivianos) o 218057972 Banco Union (Cuenta en Dólares. Código SWIFT: BAUNBO22) con el concepto Curso Internacional de Permacultura, Cochabamba 2015. En el caso de no lograr el número de participantes estimados tendremos que suspender el curso con el consiguiente reembolso de los participantes que hubieran cancelado.

INCLUYE

Facilitación, comidas, lugar de acampe, materiales de trabajo. Certificacion por la ONG Internacional "FONDO VERDE". 

PÚBLICO AL CUAL VA DIRIGIDO
Este curso está dirigido a líderes comunitarios, técnicos, estudiantes, activistas, sanadores, guarda parques, productores agrícolas, promotores urbanos y rurales, diseñadores, artistas de todas las ramas, ecologistas, geógrafos, sociólogos, antropólogos, operadores de turismo, jóvenes, niños, amas de casa, abuelos, jubilados, profesionales, arquitectos,… y demás personas interesadas en encontrar soluciones que apunten de una manera real y práctica a transitar senderos en, y más allá de, la sustentabilidad. 

QUE TRAER

Carpa, bolsa de dormir y aislante 
Toalla y elementos de aseo personal (preferentemente ecológicos)
Sombrero o gorra para protección del sol
Ropa de trabajo, guantes y calzado adecuado para usar durante las prácticas
Ropa de baño y abrigo (para las noches).
Cuaderno de anotaciones, bolígrafos y lápices
las botas de tacos montaña para hacer alguna caminata por los alrededores
Linterna
Repelente de mosquitos
Algún instrumento musical (opcional)

… Y FUNDAMENTAL: BUENA ENERGÍA Y GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR!

LES ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

www.fondoverde.org

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

dE la Biblia de las Piedras: Citrino