INVITACIÓN: III C.I.P., CURSO INTERNACIONAL DE PERMACULTURA



“Prácticas y experiencias hacia una vida sustentable”

Lugar: Hacienda Art Hotel (Lamay, Valle del Rio Urubamba, CUSCO)

País: PERU 

Fecha: 26 al 30 de Agosto / 2015

ORGANIZA: IMPERMASUR & Limpiando conciencias

CERTIFICA: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional 

Trenque Lauquen – www.frtl.utn.edu.ar

CONTACTOS, INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

Khalia: 20111022@lamolina.edu.pe Tlf: 983819880

Arturo Ruf: arturoruf@yahoo.com Tlf: (591) 67784242

PROPUESTA: Los integrantes de IMPERMASUR les invitamos a encontrarnos y compartir prácticas y experiencias que nos acerquen hacia una vida más sustentable, saludable y armoniosa. Una experiencia enriquecedora y transformadora hacia un mundo mejor posible. Este evento es muy especial por el grupo de facilitadores que nos acompañarán y contando con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Trenque Lauquen) de Argentina. 

Será un evento que tiene precedentes en Samaipata (Bolivia) 2014 : https://www.youtube.com/watch?v=l7kwhT8SOLw
y en Cochabamba (Bolivia) 2015 https://www.youtube.com/watch?v=a9YIZiz93GY

Sirviéndonos de los cuatro pilares de la sustentabilidad (ecológico, económico, cultural y social) y de la Permacultura como herramienta y filosofía, vamos a transitar por todos los ámbitos que, según David Holmgren (co-creador de la Permacultura), deben ser afectados para lograr una cultura permanente. Los ámbitos que trabajaremos en el curso son: 

1. Manejo de la Tierra y de la Naturaleza.
2. Ambientes construidos. 
3. Herramientas y Tecnologías.
4. Educación y Cultura.
5. Salud y Bienestar Espiritual.
6. Finanzas y Economía.
7. Tenencia de la Tierra y Gobernación Comunitaria.
Serán cinco días con un enfoque eminentemente práctico durante las mañanas y las tardes (vamos a desarrollar varias prácticas de manera simultánea, que transcurrirán durante todo el curso y estarán coordinadas cada una por uno de los facilitadores), y charlas y presentaciones por las noches, acompañadas de otras dinámicas saludables y momentos para celebrar, con una integración efectiva entre estudiantes e instructores, muy participativo y de excelente convivencia.

FACILITADORES

ANTONIO FUEGO MORETTI (ARGENTINA)

Es un ingeniero bastante distinto al tradicional, desde hace varios años está trabajando en los documentos para crear la Universidad IberoLatinoAmericana de Permacultura (UILAP), y ha conseguido una porción de isla donde hacer realidad su sueño, en las islas del Delta en el Rio Paraná de Argentina, llamándola Isla de la Permacultura donde se está haciendo el EcoBarrio Delta. Cree fervientemente que la Permacultura es para la educación informal, la educación no formal y la educación formal, empezando por el nivel universitario que es donde él se desempeña. Ha disertado en Universidades de México, Colombia, Cuba, Ecuador y Argentina, sobre temas permaculturales, y espera antes del 2020 disertar en al menos una universidad de cada país Latinoamericano. En los cursos, de noche, es músico junto a Rulas de la Tierra

ARTURO RUF CABALLERO DEL AGUA (ESPAÑA)

Proveniente del viejo continente, viajero empedernido por más de 20 años, vive desde 2009 en Latinoamérica. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Educador en Permacultura Social, Sustentabilidad Regenerativa y Transición. Formación y experiencias como facilitador desde el año 2006 entre: Brasil, España, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia. Desde hace 5 años reside en Samaipata (Santa Cruz - Bolivia) donde coordina actualmente el Movimiento de Transición samaipateño. Co-fundador del espacio de permacultura “Ecotao” en Samaipata. Miembro co-fundador del grupo Permacultura & Bienestar Samaipata. Miembro de Ruta Ahimsa Bolivia e Impermasur. Realiza cursos, charlas, conferencias y talleres en Bolivia y otros países de Sudamérica. Profesor de yoga. 

RULAS DE LA TIERRA (MÉXICO)

Nacido en la Selva de Asfalto (Ciudad de México) Activista latinoamericano, conferencista, escritor, reportero subjetivo, capacitador en materia de sustentabilidad regenerativa, geobiología, transición y de noche músico de fogatas. Es miembro fundador de Ruta Ahimsa, Instituto de Sustentabilidad Regenerativa, Transición y Geobiología en América Latina, facilitador de Transition Network y miembro de Alianza Permaneser e Impermasur. Trabaja como reportero subjetivo para el portal Mundoalreves.org y está escribiendo su primer libro ¨Inshallah¨. Ha facilitado cursos, talleres y conferencias en Argentina, Brasil, Bolivia, Belice, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

NICOLAS AIRE DI RUSCIO (ARGENTINA) 

Es un gran aficionado del Software y Cultura Libre, y de las Tecnologías Apropiadas Apropiables. Especializado en Energías Renovables/Sustentables y Eficiencia Energética, fundamentalmente en Solar Térmica con una marcada trayectoria en diseño y autoconstrucción de dispositivos solares térmicos (para cocción y agua caliente) y aprovechamiento de biomasa en estufas y hornallas de alta eficiencia. Ha dictado cursos y participado de numerosos eventos sobre tecnología solar y Permacultura tanto en el ámbito educativo primario, como universitario y general. Es Ingeniero Electricista, miembro integrante del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES-UTN Rosario), Docente en Máquinas Eléctricas 2 en la UTN Facultad Regional Rosario.

EL LUGAR

La Hacienda Art Hotel (https://www.facebook.com/lahaciendaarthotel) es un hotel enfocado en promover el arte y la cultura andinos. Se encuentra en el distrito de Lamay, al costado del rio Vilcanota y al pie de una montaña en donde viven cóndores, que se encuentran en vías de extinción. 
Desde inicios del mes de Julio se han venido haciendo prácticas de Permacultura en el hotel, teniendo como objetivo ser un lugar de experimentación aplicando la Permacultura. 

PLAZAS

Mínimo: 40 participantes, máximo 60. 

CONTRIBUCIÓN

Curso completo de 5 días: 

** 235 DOLARES (ALOJAMIENTO EN CUARTO)
** 200 DOLARES (ALOJAMIENTO EN CAMPING)

Días sueltos: 

**40 DOLARES (+ 20 SOLES POR ALOJAMIENTO EN CUARTO)

• Descuento del 15% si abonas el importe total 20 días antes del curso.
• Descuento del 10% si abonas el importe total 10 días antes del curso.
• Descuento del 10% para estudiantes

Incluimos 3 becas para personas realmente motivadas y con 
dificultades económicas ofreciendo como intercambio colaboración en la organización previa al curso y en el desarrollo del mismo (ponerse en contacto con la organización)

¡¡¡ IMPORTANTE !!!! Por cuestiones logísticas es necesario confirmar asistencia con un depósito del 30% del total del curso antes del día miércoles 19 de agosto en la cuenta de ahorros número 4263073719809 de Banco Interbank (titular: Raul Eduardo Rojas Cardenas) con el concepto Curso Internacional de Permacultura, Cusco 2015. 

INCLUYE

Facilitación, comidas, lugar de acampe o cuarto, materiales de trabajo y Certificado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Trenque Lauquen) de Argentina.

PÚBLICO AL CUAL VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a líderes comunitarios, técnicos, estudiantes, activistas, sanadores, guarda parques, productores agrícolas, promotores urbanos y rurales, diseñadores, artistas de todas las ramas, ecologistas, geógrafos, sociólogos, antropólogos, operadores de turismo, jóvenes, niños, amas de casa, abuelos, jubilados, profesionales, arquitectos,… y demás personas interesadas en encontrar soluciones que apunten de una manera real y práctica a transitar senderos en, y más allá de, la sustentabilidad. 

QUE TRAER

• Carpa, bolsa de dormir y aislante 
• Toalla y elementos de aseo personal (preferentemente ecológicos)
• Sombrero o gorra para protección del sol
• Ropa de trabajo, guantes y calzado adecuado para usar durante las prácticas
• Ropa de baño y abrigo (para las noches).
• Cuaderno de anotaciones, bolígrafos y lápices
• las botas de tacos montaña para hacer alguna caminata por los alrededores
• Linterna
• Repelente de mosquitos
• Algún instrumento musical (opcional)

… Y FUNDAMENTAL: BUENA ENERGÍA Y GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR!

LES ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar