#dE Mujeres: Clara Josephine Wieck

Clara Wieck fue conocida en la historia como la esposa de Robert Schumann.
Sin embargo Clara fue también una gran compositora. Su carrera artística quedó marcada por la necesidad de realizar giras de conciertos por los problemas de salud de Schumann y no le permitían desarrollar su trabajo docente y creativo, pues era imprescindible mantener la numerosa familia que ambos tuvieron (¡8 hijos!)
Junto a Clara y Robert Schumann y, con un incondicional afecto mutuo, brilló de manera especial, tanto en el aspecto artístico como en el humano, Johannes Brahms, algunas de cuyas obras fueron estrenadas por Clara Wieck.
Parece que Brahms adoraba a Clara, hacia la que desarrolló un amor sin límites y sin horizontes, pero que se mantuvo a lo largo de la existencia de ambos "Eres para mí una amiga tan querida que no puedo expresarlo... Si esto continúa así, tendré que colocarte algún día detrás de una vitrina o ahorrar para poder engarzarte en oro" decía Brahms de Clara. 
Clara no compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza. 
Ella poseía una formación musical excelente que junto a su habilidad le permitieron abordar la composición. Siendo una mujer del Siglo XIX escribía en su diario "Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?". No por esta observación podemos considerarla "feminista" pero en varios aspectos fue una mujer muy especial. Pudo continuar igual con su carrera, a pesar de ciertos problemas familiares como la muerte prematura de algunos de sus hijos y la muerte de su esposo, continuando con cuarenta giras en el continente europeo donde era recibida con honores y por mucho tiempo fue el soporte económico de la familia. 
Otra bella historia de mujeres que superaron una época y mandatos culturales impuestos. 

Compartimos una de sus obras
Link:
Sie liebten sich beide de Clara Wieck Schumann

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé